Belleza oculta hace gala de su título ocultando mucho más que lo parece ser a primera vista en su tráiler de presentación, pues te enseña que ha pasado y con qué te vas a encontrar, pero no así con su desarrollo y eso es lo más bello y escondido de esta película.
No me gusta nunca dejarme llevar por otros comentarios o críticas, y así debes hacerlo tú que lees la mía, pero se me ha ocurrido echar un ojo por encima a los titulares de los medios y los comentarios de la gente que la ha visto… el resultado es completamente dispar. Mientras que los “especialistas” destrozan literalmente guion, actores y todo lo que acontezca, el público la trata con gusto, cariño y la alaban.
Este tema da mucho que pensar, porque los mismos “profesionales” que se ponen de acuerdo en decir de una forma u otra el mensaje que quieren, también condena si alguno se sale de su línea, y ya no es profesional. Pero te indican cuan alejados que están del espectador de a pie, de la persona que se gasta su entrada para ir al cine, con una elección anticipada, y que opina todo lo contrario a estos señores de butaca reservada con invitación.
Yo te anticipo que me sitúo junto al espectador, y descubro una gran película que emociona en su desarrollo por lo que descubres junto a sus personajes. Pero insisto, que deberás tu tener tu propio criterio, solo viendo el film.
Mi felicitación principal es para el guion, a cargo de Allan Loeb; ya que esperas una historia dramática, unida a la pérdida de un ser querido, pero no siempre esto toca igual el corazón; como muchos se empeñaban en hacerlo con la reciente “Un monstruo viene a verme”, y sin embargo yo creo que esta lo consigue de mayor modo.
Tal y como indica el tráiler, Will Smith, que sabe meterse muy bien en la piel de los atormentados, como ya lo hiciese en “7 Almas”, “En busca de la felicidad” o “La verdad duele” le escribe a lo que él considera los tres pilares fundamentales del ser humano: El Tiempo, El Amor y La Muerte, como una necesitada terapia ante la muerte prematura de su hija. Y de una forma que debes ver, esto se hace realidad, y las mismas “entidades” se comunican con él directamente.
Aquí se plantean más cosas, por un lado, me cuestiono hasta donde llega el egoísmo de los que se llaman “sus amigos” en su supuesta ayuda al afectado, que deja muy en duda la ética de todos sus actos; y por otro la propia capacidad del afectado, para encontrar su camino de salida de una forma que sorprende al final.
Y es que, al final, y tal y como indica en su presentación: todo está conectado, y ahí precisamente, por muy duras que sean las cosas, por muy difíciles que nos parezcan, por muy atormentados que nos sintamos, se encuentra esa Belleza Oculta, que nos descubre un final que no esperabamos.
Mención especial también para la banda sonora, que corre a cargo de Theodore Shapiro.
Una película de obligada visión, digan lo que digan los “Horribles y Visibles Profesionales”…
Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥🎥🎥 🎥 (9 sobre 10)