Además de Maléfica, en los filmes clásicos de Disney hemos visto otras muchas villanas. Las más conocidas son Cruella DeVil la malvada protagonista de 101 dálmatas (1961), la Reina Grimhilde madrastra de Blancanieves en el filme de 1937, Úrsula la bruja de los mares de La sirenita (1989), Yzma la Consejera del emperador Kuzco en El emperador y sus locuras (2000), Lady Tremaine la madrastra de Cenicienta en el filme original de 1950, y Gothel la bruja y madre adoptiva de Rapunzel en Enredados (2010).
Angelina Jolie obtuvo el Oscar por su trabajo en la película Inocencia interrumpida (1999).
Para dar vida a Maléfica, Angelina Jolie trabajó muy de cerca con los diseñadores de vestuario y maquillaje. La actriz quería desarrollar el aspecto amenazante de su personaje. Aunque en un principio los ejecutivos de Disney se opusieron, ya que querían aprovechar la belleza de Jolie para comercializar la película, la actriz insistió en que el personaje mantuviera el aspecto más aterrador posible, basándose en el personaje animado de la película original La bella durmiente (1959).
En Ralph rompe Internet (2018) vimos a muchas de las princesas de Disney, donde cambiaban su emblemática vestimenta habitual por ropa cómoda como leggins y sudadera. Entre ellas, por supuesto, estaba Aurora. En su jersey llevaba estampado el texto: 'Nap queen' (Reina de la siesta).
Según ha explicado Angelina Jolie: "en esta película planteamos la pregunta de si Maléfica es lo suficientemente buena como para ser la madre de Aurora. Ella y Maléfica se aman mucho la una a la otra, pero hay una gran división entre ellas".
El personaje de Maléfica se basa en el del hada malvada del cuento de La bella durmiente, un cuento difundido por tradición oral cuyas versiones más conocidas son las de Charles Perrault y los Hermanos Grimm.
Además de la ganadora del Oscar Angelina Jolie, el filme cuenta con los actores nominados al Oscar Imelda Staunton, Lesley Manville, Chiwetel Ejiofor y Michelle Pfeiffer.
Este es el segundo remake en imagen real de Disney en el que participa Chiwetel Ejiofor después de El rey león (2019).
La película se estrena en 2019, año en que se celebra el 60 aniversario de la cinta original La bella durmiente (1959), donde conocimos al personaje de Maléfica.
Esta película se estrena el mismo año que X-Men: Fénix Oscura (2019), otro filme que tiene como protagonista a una Fénix oscura, es decir, una fuerza de la naturaleza que es un híbrido de vida y muerte, de amor y destrucción.
Tanto Elle Fanning como Juno Temple ha trabajado en filmes dirigidos por Woody Allen. La primera en Día de lluvia en Nueva York (2019) y la segunda en Wonder Wheel (2017). También Chiwetel Ejiofor trabajó en Melinda y Melinda (2004), otro filme de Allen.
Esta es la tercera ocasión en que Michelle Pfeiffer interpreta a una reina, después de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare (1999) y Stardust (2007).
Maléfica (2014) fue la versión en acción real de Disney que recuperó al personaje del hada antagonista de la película de animación La bella durmiente (1959), llamada Maléfica.
En Maléfica (2014) el príncipe Felipe estaba interpretado por Brenton Thwaites. Pero el actor se ha caído de esta secuela, y ha sido sustituido por Harris Dickinson.
Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville vuelven a interpretar en esta secuela a las tres hadas madrinas.
La música de Maléfica (2014) la compuso el nominado al Oscar James Newton Howard. En esa secuela la banda sonora la compone Geoff Zanelli, ganador del Emmy por su trabajo en la misiserie Into the West (2005).
Con un presupuesto de 150 millones de dólares, Maléfica (2014) fue todo un éxito ya que consiguió recaudar cerca de 800 millones en la taquilla mundial.
Angelina Jolie y Chiwetel Ejiofor ya había trabajado juntos en la película Salt (2010).
La película se ha rodado en varias localizaciones de Inglaterra como Londres y los Pinewood Studios, además de en Chicago.
En esta ocasión, la historia estará ambientada años después de la película original.