SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cine Vue
por John Bleasdale
"Gnecco tienen tanto amplitud como sutileza. Su Neruda es un completo, fascinante y estudiado carácter, un hombre fastidiado y vano por su estado, pero convincente por su propia actuación mientras que embelesa a una nación".
La crítica completa está disponible en Cine Vue
Variety
por Jay Weissberg
"Las sorpresas siempre están al final en las películas de Pablo Larraín, cuando todo de repente se aclara y la audiencia se siente en el cine sintiéndose iluminados y anonadados. Neruda no es diferente, representando al director en uno de sus trabajos más asombrosos de una inteligencia y belleza, junto a tal poder, es díficil saber como dividir tanto elogio".
La crítica completa está disponible en Variety
The Playlist
por Jessica Kiang
"Una hábil, malvada y casi imcomprensiblemente inteligente película que tienen tanta invención en cada fotograma que el único daño real es sobrecargarla. Neruda funciona como una efusiva carta de amor al concepto de ficción y a todas las maneras de las que puede liberarte, escrita en lírica pero con una métrica en staccato y quizás con una rosa entre los dientes".
La crítica completa está disponible en The Playlist
Cinemania
por Irene Crespo
"Pablo Larraín retrata un Neruda enorme, un Neruda brillante, el Neruda del 'Canto general'. Un Neruda muy real en su surrealismo".
La crítica completa está disponible en Cinemania
El Mundo
por Luis Martínez
"Larraín utiliza la cámara como un bisturí. Su intención es cortar la carne ya tumefacta de todas las leyendas, de las heroicidades falsas, de la impostura del héroe. El retrato que emerge de Neruda resulta de una virulencia (quizá cruel) tan precisa que vacuna contra la arrogancia. Y duele."
La crítica completa está disponible en El Mundo
Fotogramas
por Jordi Costa
"En 'Neruda', Larraín cuestiona los hagiográficos del biopic para afrontar la figura del poeta bajo la luz inclemente del problema irresoluble. La afición de Neruda al relato policial sustenta este juego laberíntico y complejo".
La crítica completa está disponible en Fotogramas
The Film Stage
por Giovanni Marchini Camia
"Una radical reinvención del biopic (...), Neruda es es la película más convencional y también la má demandada. Como Haynes, Larraín intenta crear un híbrido entre sus temas subjetivos y la biografía, como en las películas de Haynes, Larraín es generalmente más fascinanate que divertido".
La crítica completa está disponible en The Film Stage
The Guardian
por Benjamin Lee
"Neruda coge muchas oportunidades salvajes, como el poeta con sus actos como inspiración, está poco dispuesto a jugar con las reglas. Vertiginosamente contruída y más llena de vida y de significado que otros biopics, es un riesgo que vale la pena correr".
La crítica completa está disponible en The Guardian
The Hollywood Reporter
por David Rooney
"La película en algunos momentos es más juguetona que iluminadora, pero también está fácilmente creada y tiene una valiente contemplación de la idiosincracia de un gran artista cuyo compromiso polítco fue un anatema".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
The Wrap
por Ben Croll
"El ver a un hombre buscar a otro está bien, pero en Neruda, los verdaderos fuegos artificiales vienen cuando ves a un hombre descubriéndose a sí mismo".
La crítica completa está disponible en The Wrap
ROCKDELUX
por Gerard Casau
"Se construye así el rostro y la voz (retórica y poco complaciente) del régimen opresor que legitimó la obra nerudiana a ojos de esa izquierda que, a diferencia del acomodado poeta, no tenía otra opción que dormir en el suelo".
Cine Vue
"Gnecco tienen tanto amplitud como sutileza. Su Neruda es un completo, fascinante y estudiado carácter, un hombre fastidiado y vano por su estado, pero convincente por su propia actuación mientras que embelesa a una nación".
Variety
"Las sorpresas siempre están al final en las películas de Pablo Larraín, cuando todo de repente se aclara y la audiencia se siente en el cine sintiéndose iluminados y anonadados. Neruda no es diferente, representando al director en uno de sus trabajos más asombrosos de una inteligencia y belleza, junto a tal poder, es díficil saber como dividir tanto elogio".
The Playlist
"Una hábil, malvada y casi imcomprensiblemente inteligente película que tienen tanta invención en cada fotograma que el único daño real es sobrecargarla. Neruda funciona como una efusiva carta de amor al concepto de ficción y a todas las maneras de las que puede liberarte, escrita en lírica pero con una métrica en staccato y quizás con una rosa entre los dientes".
Cinemania
"Pablo Larraín retrata un Neruda enorme, un Neruda brillante, el Neruda del 'Canto general'. Un Neruda muy real en su surrealismo".
El Mundo
"Larraín utiliza la cámara como un bisturí. Su intención es cortar la carne ya tumefacta de todas las leyendas, de las heroicidades falsas, de la impostura del héroe. El retrato que emerge de Neruda resulta de una virulencia (quizá cruel) tan precisa que vacuna contra la arrogancia. Y duele."
Fotogramas
"En 'Neruda', Larraín cuestiona los hagiográficos del biopic para afrontar la figura del poeta bajo la luz inclemente del problema irresoluble. La afición de Neruda al relato policial sustenta este juego laberíntico y complejo".
The Film Stage
"Una radical reinvención del biopic (...), Neruda es es la película más convencional y también la má demandada. Como Haynes, Larraín intenta crear un híbrido entre sus temas subjetivos y la biografía, como en las películas de Haynes, Larraín es generalmente más fascinanate que divertido".
The Guardian
"Neruda coge muchas oportunidades salvajes, como el poeta con sus actos como inspiración, está poco dispuesto a jugar con las reglas. Vertiginosamente contruída y más llena de vida y de significado que otros biopics, es un riesgo que vale la pena correr".
The Hollywood Reporter
"La película en algunos momentos es más juguetona que iluminadora, pero también está fácilmente creada y tiene una valiente contemplación de la idiosincracia de un gran artista cuyo compromiso polítco fue un anatema".
The Wrap
"El ver a un hombre buscar a otro está bien, pero en Neruda, los verdaderos fuegos artificiales vienen cuando ves a un hombre descubriéndose a sí mismo".
ROCKDELUX
"Se construye así el rostro y la voz (retórica y poco complaciente) del régimen opresor que legitimó la obra nerudiana a ojos de esa izquierda que, a diferencia del acomodado poeta, no tenía otra opción que dormir en el suelo".