Ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metropólis, la película muestra el funcionamiento de la urbe con una estructura social bastante radical. Por un lado están los pensadores, encargados de dirigir la ciudad y que viven en bonitas zonas situadas en los rascacielos. Por otro lado se encuentran los trabajadores, encargados de lograr los objetivos que proponen los pensadores pero ambos estratos sociales deben permanecer separados por ley.
Los trabajadores, que viven en el subsuelo en condiciones bastante precarias, están cada vez más crispados con su situación y todo indica que pronto se producirá una revolución.
Un día, Freder (Gustav Fröhlich, 'Ball der Nationen'), el hijo del dirigente de la ciudad, se salta las normas y decide comprobar la situación en la que viven los obreros adentrándose en el mundo subterráneo. Allí conocerá a María (Brigitte Helm, 'Liebe der Jeanne Ney, Diese'), una joven de clase obrera que con su talante defiende a los trabajadores mediante la vía pacífica.
El joven se enamorará de María y ambos tendrán que vivir peligrosas situaciones y hechos discriminatorios por pertenecer a clases sociales distintas.
Ver más películas : Mejores películas del año 1927, Mejores películas Ciencia ficción, Mejores películas Ciencia ficción en 1927.