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    Metrópolis
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    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    1.326 usuarios 531 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 7 de octubre de 2024
    Tras crear en pleno movimiento expresionista alemán el mayor ejemplo a seguir de una película monumental muda sobre crimen organizado como lo fue "Dr. Mabuse, Der Spieler", y creae también una de las mejores duologias épicas de la historia del cine como las dos películas de "Die Nibelugen", el visionario cineasta austriaco Fritz Lang, estrena en 1927 lo que para muchos es su mejor trabajo, y no solo eso si no que es el mayor punto de influencia para el cine de ciencia ficción, siendo ésta el origen del género, y revolucionando el cine por completo.
    "Metrópolis", es un film que es difícil de expresar con palabras debido a la grandeza del mismo. Casi cualquier aspecto de la cinta es innovador para la época, ya sea técnica o narrativamente.
    Desde esos escenarios futuristas inmenos y colosales que demuestran los estudios y pasion por la arquitectura del director, hasta esa narrativa envuelta por una crítica social y directa al sistema. Pero es que de eso no sólo habla la película, Lang aprovecha estos 140 minutos de cinta para hablarnos de la alienación de las clases trabajadores, la humanidad, y la preocupación sobre la industrialización desenfrenada de la época. Todo ello a través de una historia de amor imposible entre un hombre de clase alta con una mujer de clase trabajadora, en un futuro distopico donde no se pueden mezclar.
    A esos escenarios de una arquitectura futurista inmensa, se le suma la gran innovación en efectos especiales traída por Lang, incluso dándole vida al primer robot de historia del cine. Y obviamente se le suma también la gran infliencia del expresionismo que aún estaba dando sus últimos latidos para darnos lo mejor del movimiento en esta gran obra futurista de Lang.
    La fotografía es sin duda de las mejores que he visto en un película muda, con planos generales de una simetría y una inmensidad tremenda, y esos primeros planos poderosos míticos del cine mudo alemán.
    Interpretativamente es igual de apabullante, con interpretaciones brutales por parte de todo el reparto, pero sin duda los que me han cautivado son: Gustavo Fröhlich, Brigitte Helm y el gran Rudolf Klein-Rogge.
    La trama narra la historia de en un futuro distopico donde en la ciudad de Metrópolis, la clase alta reside en lo más alto de la ciudad y en los rascacielos, mientras que la clase obrera se encuentra en el subsuelo de la ciudad, y no pueden mantener contacto con la clase alta.
    Em ese contexto, el hijo del líder de la ciudad llamado Freder (Gustav Fröhlich), se enamora de Maria (Brigitte Helm), una joven que vive en subsuelo. Por lo que Freder decide ir en su busca descubriendo así las condiciones inhumanas del subsuelo.
    Obra maestra eterna y pionera absoluta de la ciencia ficción creada por Fritz Lang.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    123 usuarios 469 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 27 de junio de 2024
    La época del expresionismo alemán en el cine concluyo con esta película que no logro triunfar en su momento, pero que fue la que dio inicio al género de la ciencia ficción en el cine. Metrópolis es el antecedente definitivo que inspiro a muchas películas con aspectos basados en las ciudades futuristas, la sociedad superindustrializadas, la tecnología moderna, la distopía, los conflictos sociales modernos, la robótica y el cyberpunk. Es una película que sirvió como inspiración para la ciencia ficción en el cine hollywoodense y en el anime. Incluso influyo en la música tal como se ve en Express Yourself de Madonna y Alejandro de Lady Gaga. Aparte de ser un material de estudio interesante para el mundo del cine, también es interesante en el mundo de la arquitectura. Aunque Fritz Lang creo este mundo basándose en la ciudad de Nueva York, se agregaron toques arquitectónicos que generaron influencia para la creación de las ciudades más modernas. La ciencia ficción en el cine toma mucho de la literatura centrada en este género, pero esta película fue la que empezó a incorporar los elementos más esenciales que serían utilizados en las películas venideras. Uno de ellos es la creación de la robótica. La réplica robótica de Maria fue algo único en su momento y que luego serviría de modelo para el diseño de C-3PO en Star Wars. La película ya anunciaba la creación de máquinas que pudieran aparentar seres humanos al punto de ser difíciles de diferenciar. Algo muy similar visto en The Terminator y Black Mirror. Como la robótica sigue avanzando a la fecha y actualmente hay inteligencias artificiales capaces de replicar un rostro o una voz humana, la idea vista en esta película ya no es tan ficticia.

    Metrópolis estaba claramente adelantada a su época y a pesar de ser recortada muchas veces, siempre conservo un elemento importante que es la representación social. Esto sigue siendo algo esencial en la ciencia ficción y Metrópolis lo mantuvo intacto, reflejando una sociedad que ya no es muy ajena a nuestra realidad. La película presenta una sociedad dividida por la clase obrera y la clase empresarial. Lo que narra es una metáfora del sistema capital que está muy presente en la realidad y como los de la clase alta viven de manera próspera mientras los obreros están obligados a trabajar en un estado precario para mantener la ciudad que la clase alta habita. El parecido con la realidad no es ninguna coincidencia y la película logra reflejar esa desigualdad social en la que los obreros son esenciales para el sustento del sistema, pero no son reconocidos hasta que todo colapsa. Lo fascinante es también la forma en que se hacen algunas referencias a textos bíblicos. Se usa la historia de Babel y la imagen de Moloch como elementos metafóricos de que la explotación de los obreros es el mismo equivalente a la esclavitud y los sacrificios de las civilizaciones más antiguas. No es casualidad que el edificio que ocupa el centro de la ciudad se llame Nueva Babel. También cabe mencionar a la mujer de babel montando la bestia de siete cabezas sacada del libro Revelaciones. Para entender este contexto, Maria es un equivalente de Jesucristo y otros profetas que predicaban y llenaban de consuelo a las personas dominadas por los grandes imperios. No es coincidencia que Jon Fredersen quiera quebrar eso por temor a que pueda provocar una rebelión. Los profetas siempre eran perseguidos por la misma razón. La réplica de Maria es un equivalente del falso profeta o el anticristo que manipula a las personas para desatar un colapso en la sociedad aprovechándose de la inestabilidad social. Mientras la réplica de María ocupa el lugar de la mujer de babilonia, la bestia que domina representa a los habitantes de la sociedad dividida. Cada cabeza de la bestia representa los siete pecados capitales y estos pecados representan las vanidades del ser humano que luego las personas van practicando en esta película. Teniendo eso en claro, se podría decir que Metrópolis narra una historia apocalíptica y no es coincidencia que se use el libro de Revelaciones como referente, ya que apocalipsis es una palabra vinculada a la palabra “revelación” y el punto del texto bíblico sería revelar la verdadera cara del mundo, el sistema y la sociedad que acaba provocando un colapso que puede "acabar con el mundo". Las historias apocalípticas del cine de ciencia ficción reflejan de cierta manera la filosofía de Revelaciones y al momento de interpretar los versículos, no es difícil vincularlos con algunos eventos actuales o que ya ocurrieron tras las primeras guerras mundiales.

    La película muestra como la sociedad colapsa debido a la desigualdad provocada por la sobreexplotación y la influencia que apela a las vanidades del hombre. La réplica de Marie puede incluso interpretarse como una alegoría de como la tecnología influye en la sociedad por parte del sistema capitalista y como puede afectar negativamente a la sociedad. Jon Fredersen puede incluso ser una alegoría al sistema capitalista por ser el cerebro de la metrópolis y recurrir a la ayuda del inventor para qué la réplica robótica anule el vínculo de los obreros con la persona que parece ser la voz de la razón. Es el mismo equivalente a que el sistema use la tecnología moderna como la falsa promesa de que eso le traerá la felicidad definitiva a la sociedad y se corte cualquier lazo con el sentido que siempre apela al valor de la vida. Freder es elegido como el mediador que debe ocupar el rol del corazón que una la mano y el cerebro. El mensaje que quiere dar es que debe haber una solidaridad que mantenga una unión estable entre el capital y la mano de obra, puesto que ambos se necesitan. El algo muy poco posible de ejecutar y mayormente suele ser temporal en una sociedad donde el capital tiene más prioridad e influencia, pero mensaje final de la película se vuelve algo inspirador.

    La conclusión definitiva es que Metrópolis es una película muy deleitable en aspecto artístico y su visión premonitoria de la sociedad actual que sirve para reflexionar sobre el mundo moderno y el mañana. No cabe duda que es una de las mejores películas de ciencia ficción en la historia y más por ser la que dio nacimiento a este género en la gran pantalla. Fritz Lang ha hecho la que es sin duda su mejor película y que es un material de estudio obligatorio tanto para los antes del cine como para los fanáticos de la ciencia ficción. Aunque su calidad ha envejecido demasiado, su esencia sigue manteniéndose fresca. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
    David Filme
    David Filme

    16.738 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 15 de octubre de 2021
    "Metrópolis" es un icónico y monumental film que constituye una de las máximas referencias del cine alemán expresionista y del cine en general, dirigido por el legendario Fritz Lang y protagonizado por Brigitte Helm, Gustav Fröhlich y Alfred Abel. Es el año 2026 y Metrópolis es una urbe en que se puede ver decididamente la tremenda diferencia social de poderosos y el proletariado. Los primeros viven la opulencia mientras que los segundos prácticamente son esclavos en un sistema impuesto por los primeros. Dentro de todo esto, María, una hermosa chica, se dedica a levantar el ánimo de la castigada clase obrera. Sin embargo, el hijo de la máxima autoridad de la ciudad, un muchacho adinerado, se enamora de la muchacha y gracias a ello conocerá la realidad en que vive el proletariado. Con la maligna intención de romper el vínculo entre María y su hijo, el gobernador ordena la construcción de un robot con la apariencia de María pero que induzca a los obreros a sublevarse y así él tener la excusa de reprimirlos violentamente. Basada en la novela de Thea Von Harbou, que posteriormente sería esposa de Fritz Lang, ésta es una historia más compleja de lo que se cree, que si bien, se desarrolla bajo el alero de una temática de ciencia ficción, la cual conlleva un tremendo análisis social sobre la lucha de clases y define en gran parte el manifiesto comunista, la lucha contra el capitalismo y todo su sistema de abusos y desigualdad. Si bien posteriormente, Thea Von Harbou se vería muy cercana al Nazismo, lo cierto es que es Fritz Land el que le otorga el carácter sociopolítico a esta trama. Por todos es sabido que Lang debió exiliarse de Alemania por su tendencia política, regresando ya en los años 50s.

    De esta forma, detrás de todo lo monumental que esta obra puede ser, el principal mérito de la cinta es, su naturaleza crítica sobre la sociedad y las complicadas relaciones humanas que la definen. Lang denuncia entonces una suerte de asimliación condescendiente de la realidad, que como decía el filósofo italiano Antonio Gramsci, hace que la misma sociedad considere como "normal" el abuso del capitalismo y la desigualdad respecto a la distribución económica. En otras palabras, que deben haber poderosos y débiles y que sean los poderosos los que decidan el futuro de ambos grupos. Claro que esta premisa se rompe cuando el proletariado se alza contra las clases poderosas y toman revancha. Y eso es lo que ocurre en la trama. Tenemos una historia de amor decorando todo este entuerto con una hija del proletariado que sin embargo, predica una igualdad en forma pacífica y un hijo del gobernador que hasta ese momento vivía en un mundo que ignoraba la realidad de los otros. Entonces, la historia romántica está notablemente influenciada por el concepto social de lucha de clases. El gobernador, por su parte, símbolo del poder y del abuso decide que es hora de que aleja a su hijo de esa realidad que acaba de descubrir y para ello ordena a un científico que diseñe un robot igual a María que la suplante y difame, después de secuestrar a la chica. Lo que busca finalmente el gobernador es tener la excusa perfecta para reprimir violentamente a los obreros que han sido sublevados por la impostora robot.

    Si bien, no hay una alusión directa a los medios como canal de difamación, si lo hay a través del engaño, y el aprovechamiento de la ignorancia de los obreros, que siguen más bien sus sentimientos que las intuiciones. En el caos que supone que la sublevación obrera lleve a su propia destrucción (graficado en la inundación de la ciudad subterránea), vemos como la clase capitalista supone que sea la propia clase obrera la que se lleve a si mismo a la destrucción parcial o total. En esa escena, la de la inundación, podemos encontrar esta concepción, a parte de todo el esfuerzo técnico que supone inundar un set con miles de personas desesperadas. No obstante, aunque las visiones políticas, sociales y religiosas de un realizador de películas siempre haya creado polémica e incluso puede herir a quienes tengan una ideología contradictoria, hay que tener en cuenta que es su visión, no la de todos. Y eso no quita que se pueda valorar su forma de dirigir y la estética de su obra de manera positiva, hasta su percepción nos puede servir de objeto de estudio tanto para cine como para Historia y Filosofía. Dejando eso a un lado, ante la suntuosidad de esta obra por encima de algunas creaciones del cine mudo, resulta sorprendente que tanto el director como su esposa de aquel entonces (Thea von Harbou), estuvieran adelantados a su tiempo, proyectando edificios que superan (o superaban) las estructuras urbanas neoyorquinas, tomando "Notre Dame" para el tramo final del hilo argumental y dando vida a una máquina con las características corporales del ser humano, razón (o parte de ella) por la que hoy en día se fabrican robots que no se distancian de nosotros. Una serie de grandes hallazgos son, en efecto, pero aún queda por ver a qué nos llevarán en período tan conflictivo, un período en el que falta la mente racional y espíritu desinteresado.

    Sin embargo, la parte técnica del film constituye un ejemplo de las primeras súperproducciones del cine aún mudo, y es que semejante mensaje de crítica social demandaba además un esfuerzo monumental de decorados, que tantas veces han sido copiados y repetidos constantemente a lo largo de la historia del cine, utilización de efectos especiales y la aparición de cerca de 35 mil extras. Ritmo y dirección están muy bien llevados y demuestran a un director que tenía muy claro lo que quería hacer y transmitir. Para la arquitectura, la película sirve como referencia por el conjunto de estilos arquitectónicos que se incluyen durante todo el metraje, y así mismo, la habilidad, el conocimiento y la formación arquitectónica del director, permitió introducir y presentar las corrientes del momento. Es probable que se critique el racionalismo mediante la ciudad uniforme de los obreros, los mismos movimientos y el uso de overoles, característico de las personas del mundo subterráneo. Se logra distinguir la expresión de la arquitectura mediante maquetas, encuadres diagonales, perspectivas forzadas, y una composición mediante luces y sombras. Bajo mi punto de vista, más que una cinta de ciencia ficción, ésta es una obra de crítica social, notablemente bien llevada.

    Las actuaciones se ven exageradas, en algunos personajes chirriantes (con todo, es loable el duro trabajo que tenían que realizar estas gentes de los primeros tiempos del cine, cuando su voz no se escuchaba y debían decirlo todo con su cara y su mirada). Especialmente vodevilesca es la interpretación de Gustav Fröhlich como Freder Fredersen. Siendo más contenido Alfred Abel en el papel de John Fredersen. El gran Rudolf Klein-Rogge encarna al doctor Rotwang, el científico loco, con una actuación notable. Mención especial para la cautivadora Brigitte Helm, que realiza un magnífico trabajo en un doble papel (Maria/Maria-robot) que exigía expresividad, candor y arrestos para llevar un incómodo y pesado "traje".

    En definitiva, icónico y monumental film, uno de los hitos de la época muda. Es seguramente la película que más ríos de tinta ha hecho correr en temas de conservación y restauración. El cóctel que supone esta suma de maravillas técnicas y arquitectónicas, simbolísmos y contenidos ideológicos, dirección casi enfermiza, brillantez humana e inolvidables planos espacio-temporales constituye sin duda, parte de la memoria del cine, y como tal debemos contemplar la obra de un loco soñador como era Fritz Lang. Un clásico que, pese a la pátina del tiempo, no se desluce y sigue brillando con luz propia.

    FilmeClub.com
    Sebastian S.
    Sebastian S.

    53 usuarios 39 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 21 de mayo de 2018
    Una de esas películas que siempre quieres, volver a verla para admirar cada uno de sus detalles- Una película que 1927 sorprendió y lo sigue haciendo de una manera única.
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