La película se basada en la novela Incerta Glòria (1956), de Joan Sales. Ante la imposibilidad de llevar a la pantalla esta compleja novela de 700 páginas, el director Agustí Villaronga, que firma el guión junto con Coral Cruz, ha decidido centrarse en un aspecto: la relación entre los cuatro protagonistas en pleno conflicto bélico y sentimental. Según Villaronga: "La novela es muy compleja, larga y filosófica. En la película hay cosas muy distintas porque la he centrado en los sentimientos de las personas. El primer término están las emociones de cuatro jóvenes, con una guerra como telón de fondo".
En 2015, el director teatral Àlex Rigola llevó a escena el texto Incerta glòria, de Joan Sales, la gran novela catalana sobre la Guerra Civil y una profunda reflexión en torno al ser humano. La obra se representó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Incerta Glòria, de Joan Sales, se publicó en 1956. Pero hasta 1969 no apareció la versión de la novela sin censura, revisada y ampliada.
Marcel Borràs interpreta en la película a Lluís de Brocà, que ha sido rebautizado como Lluís Sales en honor al autor, ya que gran parte del personaje de la novela es un álter ego del escritor.
La película se ha rodado en Aragón, La Garriga y Barcelona.