Esta es la primera película de la historia del cine realizada al óleo. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros más conocidos de Vincent Van Gogh.
Los personajes del filme están extraídos de las obras de Vincent Van Gogh. Entre ellos están el Dr. Gachet, su ama de llaves Louise Chevalier, su hija Marguerite Gachet, el marchante Pere Tanguy, la joven posadera Adeline Ravoux, el cartero Joseph Roulin y su hijo Armand Roulin, protagonista del filme. Las reproducciones al óleo de estos retratos parecen realmente cobrar vida en el filme.
La película ha sido nominada al Globo de oro a Mejor película animada.
Aunque este es el primer filme de la historia del cine animado al óleo, existe un corto documental de Alain Resnais titulado Van Gogh (1948), que nos introduce en la obra del pintor holandés utilizando únicamente como material visual su obra pictórica. Este filme obtuvo el Oscar a Mejor cortometraje.
Algunos grandes directores de la historia del cine han abordado la enigmática figura de Vincent Van Gogh. Vicente Minnelli en El loco del pelo rojo (1956), Paul Cox en Vida y muerte de Vincent Van Gogh (1987), Robert Altman en Van Gogh (Vincent & Theo, 1990), Maurice Pialat en Van Gogh (1991), además de Kurosawa en uno de los episodios de Los sueños de Akira Kurosawa (1990), donde realiza un viaje a través de las pinturas del artista y más concretamente de su último lienzo, Campos de trigo con cuervos.
El reparto del filme cuenta con Saoirse Ronan, actriz ganadora del Globo de oro por Lady Bird (2017).
Jerome Flynn da vida en el filme al Doctor Gachet. Flynn es conocido por su papel de Bronn en la serie Juego de tronos.
Los directores del filme, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, son pareja en la vida real.