Pablo Berger asegura que el detonante que le llevó a escribir esta cinta es un suceso que vivió 30 años en una discoteca. "Estaba en una discoteca con un amigo y apareció un hipnotizador. Pidió voluntarios y mi amigo, con ánimo boicoteador, se subió al escenario. Cayó fulminado bajo la palabra "abracadabra". En serio", ha afirmado el realizador.
Este es el tercer largometraje de Pablo Berger tras Blancanieves y Torremolinos 73, que tuvieron mucho éxito en Francia. Por eso el director fue condecorado por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras.
Josñe Mota ha asegurado que ha "disfrutado como un enano" de la experiencia de hacer la película, porque contó con la ayuda de Jorge Astyaro para aprender sobre el mundo de la hipnosis.
El cineasta ha comparado esta cinta con una paella porque en sus ingredientes se encuentran todas sus "obsesiones": "comedia, el drama, el cine social, el esperpento y el sarcasmo".
Blancanieves, el anterior trabajo de Pablo Berger, logró 10 premios Goya en el año 2013. También contaba con Maribel Verdú en su reparto, que recibió su segundo Goya a mejor actriz por su papel de madrastra en la película.
El rodaje comenzó en verano de 2016 en Madrid.