A Ramón Arroyo le diagnosticaron esclerosis múltiple a los 32 años. Le aconsejaron no hacer ninguna actividad física, porque entonces se consideraba perjudicial a los afectados por esta enfermedad. Pero, 9 años después, el 6 de octubre de 2013, su mujer y sus dos hijos le acompañaron en uno de los momentos más emocionantes de su vida: cuando cruzó la línea de meta tras completar 3.800 metros a nado, 180 km en bicicleta, y 42 km y 195 metros a pie de una prueba de IronMan. El programa Informe Robinson de Canal + recogió esta proeza. Fue gracias a este reportaje como Marcel Barrena y Dani Rovira descubrieron el caso de Ramón Arroyo.
Esta es la tercera vez que Karra Elejalde hace de suegro de Dani Rovira. Ya lo había hecho anteriormente en Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015).
100 metros es el tema principal de la película, una emotiva pieza compuesta por la cantante Amaia Montero y Lucas Vidal.
Este es el debut como director en un largometraje de ficción de Marcel Barrena. Es sí, ya había dirigido la TVmovie Cuatro estaciones (2010) y el documental Món Petit (2012), que fue nominado al Goya y ganó el Gaudí.
Un referente muy próximo a esta película es la francesa Intocable (2011), de temática similar.