Además de este bar de Álex de la Iglesia, en el cine hemos visto muchos bares que se han convertido en icónicos. El más famoso de todos es el Rick’s Cafe Americain de Casablanca (1942), pero también están el Café de París de La dolce vita (1960), el bar La Ostra Azul de Loca Academia de Policía (1984), el Flanagan's Cocktails & Dreams de Cocktail (1988), La teta enroscada de Abierto al amanecer (1996), el Coyote Ugly de El Bar Coyote (2000), el Café des 2 Moulins de Amelie (2001), el bar de Paterson (2016) y por supuesto la cantina de Mos Eisley de La guerra de las Galaxias (1977).
En los filmes de Álex de la Iglesia siempre hay un elemento ligado a la cultura popular de nuestro país que juega un papel importante. Aquí son los bares, en Mi gran noche (2015) era la telebasura y las retransmisiones televisivas de fin de año, en Las brujas de Zugarramurdi (2013) y El día de la bestia (1995) era el universo satánico, en Muertos de risa (1999) era el éxito pero también el rencor que se profesan los dúos de humoristas, y las comunidades de vecinos eran el trasfondo de La comunidad (2000).
En el filme, Mario Casas da vida a Nacho, un hipster que considera que los bares tradicionales son ahora el último grito. Según el propio Casas: "Nacho es un tipo que viene por primera vez a este bar. Es un publicista, un tío moderno, un tío guay, un tipo de ahora... Pero es un tipo cobarde. Detrás y debajo de toda esa apariencia impoluta nos encontraremos a un tío cobarde, un tipo que va a estar parte de la película escondido, detrás, sin tomar decisiones, pero poco a poco se va a ir transformando".
Además de en este filme, hemos podido ver en el cine a la actriz Carmen Machi en otros bares como el de Villaviciosa de al lado (2016), filme en el que la actriz encarnaba a Mari, que regentaba el Club Momentos, un club de alterne de pueblo. Además, estaba el Bar Reinols, mítico bar de la serie Aida, personaje que interpretaba Machi. El nombre del bar se debía al actor Burt Reynolds y este se caracterizaba por su serrín y su música de tragaperras.
Una vez más, en este filme, Álex de la Iglesia demuestra su gusto por los repartos corales. Además de en esta y de su película anterior, Mi gran noche (2015), hemos visto repartos corales en otros filmes del director como Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995).
Según el director Álex de la Iglesia: "Me gusta repetir con la gente con la que trabajo cómodamente. También descubro otra gente. Una película es como una ecuación, si tienes constantes que ya sabes que funcionan, las aprovechas para buscar otra incógnita."
Según Álex de la Iglesia, la idea que le inspiró esta película surgió de varios sitios distintos. En sus propias palabras: “sufro de una mentalidad muy ecléctica. Me influyen más las películas malas que las buenas. Me han influido Buñuel, cuyas películas he visto hasta más de 40 veces, pero también he visto mucho de John Carpenter. Tanto 'La cosa', como 'Asalto a la comisaría del distrito 13' o '1997: Rescate en Nueva York' son películas de gente encerrada”.
Para Álex de la Iglesia esta película está ligada a otros títulos suyos como El día de la bestia (1995) o La comunidad (2000), filmes a los que el director llama 'comedias de terror'.
En el anterior filme de Álex de la Iglesia, Mi gran noche (2016), veíamos a Mario Casas bailando electrolatino, ahora su personaje es un hipster. Según ha explicado el director: "Quiero disfrutar de las posibilidades y de la versatilidad de algunos actores. Y en el caso de Mario es una delicia. A mí me alimenta mucho las ganas que tiene Mario de hacer locuras o de hacer cosas totalmente ajenas a su 'imagen'".
La película hace su premiere mundial en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín, fuera de competición.
Sobre por qué ha elegido un bar como centro de la acción de su nueva película, el director Álex de la Iglesia ha dicho: "Por un lado, el bar ejemplifica un tipo de vida y un entorno muy cotidiano. Por el otro, me encanta que en ese entorno en el que realmente nunca parece que pasa nada pasen muchas cosas realmente."
Esta es la tercera película en que el director Álex de la Iglesia trabaja con Mario Casas, después de Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Mi gran noche (2016).
Esta es la séptima película de Álex de la Iglesia donde participa la actriz Terele Pávez. Además de El bar (2017), han trabajado juntos en Mi gran noche (2016), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Balada Triste De Trompeta (2010), 800 balas (2002), La Comunidad (2000) y El día de la bestia (1995).
El bar de la película es prácticamente una reproducción de un bar de Madrid, El palentino, situado en el barrio de Malasaña. Según Álex de la Iglesia "Terele es una especie de trasunto de Loli. También hay un señor que tiene esa especie de plancha para los sándwiches. Nosotros hemos estado allí mucho y hemos visto precisamente estos personajes."
El bar de la película se llama El Amparo, nombre con muchas connotaciones, ya que será el lugar donde los protagonistas se ven obligados a permanecer a salvo de un misterioso francotirador.
Como en otras ocasiones, el director Álex de la Iglesia se ha inspirado en la realidad de nuestro país. Según sus palabras: "Recientemente, digamos que ocurrió algo en este país que nos ayudó mucho a pensar en la historia. No os voy a decir el que porque desvelaría parte del guion, pero de pronto descubrimos que el thriller que siempre habíamos querido hacer tenía posibilidades de terminarse y llevarse a cabo."
Al igual que el filme de Quentin Tarantino Los odiosos ocho (2015), esta historia también transcurre en un lugar cerrado. Sobre las posibles similitudes, de la Iglesia ha comentado: "Tarantino y yo somos amigos. Quizás hayamos visto las mismas películas. Me gusta que los personajes se muevan en ese entorno cerrado. Al cerrar el entorno tú tienes el control de la situación."
Álex de la Iglesia la ha definido la película como una "obra de teatro filmada".
El rodaje se ha rodado en diferentes localizaciones de Valencia, Madrid y El País Vasco.
La película tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros.