El Expreso de Medianoche
Cartel de  El Expreso de Medianoche
8 de octubre de 1978 en cines | 2h 00min | Drama
Dirigida por Alan Parker
|
Guion Oliver Stone
Título original Midnight Express
Medios
3,5 2 críticas
Usuarios
4,1 523 notas, 1 crítica
Sensacine
3,0
Mis amigos
--
puntuar :
0.5 Pésima
1 Muy mala
1.5 Mala
2 Pasable
2.5 Regular
3 Entretenida
3.5 Buena
4 Muy buena
4.5 Imprescindible
5 Obra maestra

Sinopsis

Pelicula no recomendada a menores de 18

Un ciudadano estadounidense, Billy Hayes, es detenido en el aeropuerto cuando se dispone a salir de Turquía con una importante cantidad de droga. En un juicio sin las debidas garantías procesales, Hayes recibe una sentencia ejemplar: treinta años de condena. Los esfuerzos de la diplomacia de su país por librarle de la prisión son baldíos y Billy tiene que cumplir su pena. Comienza de este modo un largo calvario, en el que Hayes debe sobrevivir a las inhumanas condiciones de reclusión que presenta el régimen penitenciario otomano de la época, las cuales le llevan a experimentar un proceso de animalización y distanciamiento de la realidad. En ese mundo hobbesiano, Billy comprende que no le queda más solución que la fuga si pretende sobrevivir. Esa aparentemente remota posibilidad se presenta como una esperanza cuando menos probable parece.

Ver esta película

La Crítica de SensaCine

3,0
Entretenida
El Expreso de Medianoche

Guía del sistema penitenciario turco

por Diana Albizu
Al volver de un viaje turístico por Estambul, el estudiante estadounidense Billy Hayes intentó sacar de Turquía dos kilos de hachis pegado al torso, pero fue descubierto y detenido en el aeropuerto sin poder escapar del país. Eso le llevó a pasar varios años encerrado en distintas prisiones turcas, a fugarse cinco años después, escribir el relato autobiográfico de su experiencia, que Oliver Stone lo adaptara en un guión para el cine y Alan Parker terminara dirigiéndolo consiguiendo así una de las películas de fuga carcelaria más famosas. También fue una de las primeras en poner el acento en los aspectos más terribles y atroces de la estancia en prisión, aprovechando que se trataba de cárceles turcas y no había riesgo de desprestigiar al sistema penitenciario norteamericano. Aunque el relato puramente genérico de superación y ansias de libertad es modélico y fiel al canon, la voluntad sen
foto de Brad Davis
Personaje : Billy Hayes
foto de Bo Hopkins
Personaje : Tex
foto de Paolo Bonacelli
Personaje : Rifki
foto de Paul Smith
Personaje : Hamidou
Melvi Elizabeth

4 críticas

Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 28 de agosto de 2020
Una película con mucho contenido y realidad social que aún se ve en algunos países del mundo muy buena👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Un rodaje que no tiene fin...

Según el director Alan Parker, este fue el rodaje más agotador de su carrera: 53 días trabajando con los actores y seis semanas con el resto del equipo.

Música electrónica en cine

La banda sonora, compuesta por Giergio Moroder, supuso la incursión de la música electrónica en el cine. Además de alzarse con un Oscar por Mejor Banda Sonora, consiguió una gran audiencia y aún hoy se puede escuchar como un tema clásico de la década de 1970.

Localizaciones

Ante la imposibilidad de rodar en Turquía, el decorador utilizó el Fuerte San Elmo, ubicado en Mata, para representar la prisión turca de Sagmalcilar.

Especificaciones técnicas

Nacionalidad Gran Bretaña
Distribuidora Filmayer
Año de producción 1978
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 3 anécdotas
Presupuesto 2 300 000 USD
Idiomas Inglés, Turco
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

Ver más películas : Mejores películas del año 1978, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1978.