La película se basa principalmente en una historia real conocida con el nombre "expediente Vallecas" y que sucedió en 1992, cuando una adolescente falleció en extrañas circunstancias que la policía describió como "una situación de misterio y rareza". Auque también añade datos de "caso Embajadores", asociado con una presencia que arañaba a los habitantes de una casa en esta barrio madrileño mientras dormían.
El director ha revelado que, en realidad, Verónica es su alter ego y la película tiene mucho de autobiografía, pues él también "era fan de Héroes del silencio, jugaba a la ouija", iba a un colegio religioso, sus padres tenían un bar y era cuidado por su hermana mayor.
El estómago de la vaca es la compañía de Paco Plaza, con la que el director se convirtió por primera vez en productor de una película: Requisitos para ser una persona normal, el debut como directora de su mujer, Leticia Dolera.
A pesar de que Paco Plaza es valenciano, siente que el entorno de Vallecas que aparece en esta cinta es muy similar al de su adolescencia, pues el "el extrarradio de cualquier ciudad grande" era similar, con "torres enormes con ropa tendida y descampados".
Paco Plaza no rodaba una película desde el año 2012, cuando dio un giro a la saga de REC en [Rec]³: Génesis.