Esta es la primera vez que Rooney Mara interpreta a un personaje histórico. Aunque La red social (2010) se basaba en hechos reales, el personaje de Erica Albright al que daba vida Mara en este filme era inventado y no fue la pareja del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Según ha explicado el director del filme, Garth Davis: "La mayoría de las películas bíblicas se filman en el desierto y hay una 'etiqueta' sobre ellas. Quería que este filme fuera más relevante y contemporáneo y realmente quería evitar todos los estereotipos", ha dicho.
Tal y como ha explicado la actriz Rooney Mara "La mayoría de las otras películas sobre Jesús son exclusivamente sobre él, y esta vez la película trata de María Magdalena. Al ver la historia a través de sus ojos, podemos verla bajo una luz muy diferente. Pensé que esta era una gran oportunidad para contar una versión de la historia que no habíamos visto antes".
Esta es la última película cuya banda sonora realizó el compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido en 2018.
Mencionada tanto en el Nuevo Testamento como en varios evangelios, María Magdalena fue una distinguida discípula de Jesús de Nazaret, que alojó y proveyó materialmente a Jesús y a sus discípulos durante su predicación en Galilea. Estuvo presente durante la crucifixión de Jesús y, junto a otras mujeres, fue la primera testigo de su resurrección.
Esta película no describe a María Magdalena como una ex prostituta, sino como una discípula y compañera de Jesús de Nazaret. Esta distorsión histórica fue introducida en el año 591 por el Papa Gregorio I que dijo de ella que era una "mujer pecadora".
Algunos autores recientes han sacado a la luz una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret. Además atribuyen a esta figura histórica como depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia católica.
Sobre la visión de Jesús en este filme, Rooney Mara ha dicho: "Si las personas pueden poner a un lado sus nociones preconcebidas sobre la religión, encontrarán algo realmente hermoso en lo que Jesús estaba diciendo, no como una figura religiosa sino como un hombre. Él era en gran medida una figura como lo fue Gandhi o Martin Luther King".
El cineasta Garth Davis asegura que en esta historia no retratarán a María Magdalena como “una prostituta, ya que eso era una invención. Estamos contando la historia como debería haber sido contada”, ha asegurado.
Los productores Peter Kujawski y Robert Walak afirman que María Magdalena es “un personaje fuerte y único en su tiempo”, por lo que su “historia dará a la audiencia la oportunidad de experimentar las turbulentas pasiones humanas y creencias que mueven gran parte de la Historia moderna”.
Rooney Mara y Joaquin Phoenix comenzaron a salir durante la producción de esta película.
El estreno mundial de la película tuvo lugar en la National Gallery de Londres.
El director de fotografía del filme Greig Fraser estuvo nominado al Oscar a Mejor fotografía por Lion (2016), filme que también dirigió Garth Davis.
Además de Rooney Mara, ha habido otras actrices que han dado vida a María Magdalena. Paz Vega interpretó este papel en la TV movie María de Nazaret (2012), Juliette Binoche fue María Magdalena en Mary (2005) de Abel Ferrara, Monica Bellucci lo fue en el filme de Mel Gibson La Pasión de Cristo (2004), Barbara Hershey en La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese, Anne Bancroft en la TV movie Jesús de Nazaret (1977) y Joanna Dunham en La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens.
La película se ha rodado en diversas localizaciones de Italia como Nápoles, Sicilia, Matera y Puglia.
Lion (2016), el debut en la dirección de largometrajes de Garth Davis, obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar, incluido Mejor película y guión adaptado.
Joaquin Phoenix y Rooney Mara dieron vida a una pareja de casados -y divorciados- en Her (2013).
La actriz Rooney Mara y el director Garth Davis ya habían trabajado juntos en Lion (2016).
Cuando le preguntaron por la elección de Joaquin Phoenix como Jesús, el director Garth Davis aseguró que “no podía pensar en nadie mejor, no había nadie más en el planeta” para él, ya que considera que es “la persona adecuada”.
El director Garth Davis ha asegurado que cree que el retrato hecho en su película es muy humanista y “algo no visto hasta ahora”.