Jake Gyllenhaal es un actor que se toma muy en serio sus papeles. Según él mismo: "a veces llevo las cosas demasiado lejos. Y me di cuenta de que realmente no conseguía el resultado que quería porque no siempre era divertido. Me he alejado de eso. Después de varios años forzando en diferentes aspectos, forzando mi cuerpo físicamente, forzando mi mente, yendo demasiado lejos en varios espacios, me he dado cuenta de que la alegría es una parte importante de todo esto".
Jake Gyllenhaal trabajó en la película El día de mañana (2004). En este filme también aparecía el actor Ian Holm, que daba vida al mítico Ash, uno de los tripulantes de la nave Nostromo en Alien, el octavo pasajero (1979), el clásico de ciencia ficción en el que se inspira este filme.
Los guionistas del filme son Rhett Reese y Paul Wernick, autores del guión de Deadpool (2016).
En un momento de la película escuchamos un vals, lo que podría interpretarse como un guiño a 2001: Una odisea del espacio (1968), icónico filme de Stanley Kubrick cuya segunda parte transcurre en una nave espacial.
La banda sonora del filme incluye la canción Spirit in the Sky escrita e interpretada por Norman Greenbaum. Curiosamente, la canción aparece en el segundo trailer de Guardianes de la galaxia (2014), otro filme muy del espacio, y aunque no se escuchaba en la película sí aparecía recopilado en su banda sonora.
Además de esta película, recientemente hemos visto otros filmes de temática espacial. Por ejemplo hace poco vimos en el espacio a Jennifer Lawrence y Chris Pratt en Passengers (2016), también a Matt Damon en Marte (The Martian) (2015), además de películas como Interstellar (2014) o Gravity (2013). Por cierto que, con temática espacial y alienígena, también llega muy pronto Alien: Covenant (2017).
Cuando el equipo de investigadores de esta misión espacial descubre una forma de vida microscópica, lo bautizarán como Calvin, el nombre tiene éxito y crece su celebridad… igual que lo hará su tamaño.
La banda sonora de la película incluye la famosa canción de Marvin Gaye Let's Get It On.
Desde que participara en Misión Imposible: Nación secreta (2015), la carrera de Rebecca Ferguson es imparable. En 2016 la vimos en los filmes Florence Foster Jenkins, Cuando cae la nieve y La chica del tren. Y en 2017 la veremos, además de en este filme, en The Snowman y The Greatest Showman.
Esta es la primera película de ciencia ficción que dirige Daniel Espinosa.
Recientemente, hemos podido ver en las pantallas filmes en torno a alienígenas, como La llegada (2016), de Denis Villeneuve, y acerca de viajes en el espacio, como Passengers (2016), de Morten Tyldum.
Esta es la segunda vez que el actor Hiroyuki Sanada interpreta a un astronauta. También lo era en el filme Sunshine (2007).
El primer tráiler del filme fue proyectado durante la emisión del segundo episodio de la serie de AMC The Walking Dead.
El actor Ryan Reynolds ya había sido el actor protagonista en el filme de Daniel Espinosa El invitado (2012).
El actor Jake Gyllenhaal ya había protagonizado otros filme de ciencia ficción como Enemy (2013), Código fuente (2011) o El día de mañana (2004).
La película se inspira en el clásico de ciencia ficción Alien, el octavo pasajero (1979), que arranca con una especie de arácnido, que se adhiere a la cara de uno de los tripulantes de la nave Nostromo, y más tarde un espécimen atraviesa su abdomen para escapar por el pasillo de la instalación y sembrar el caos entre la tripulación.
El actor Ryan Reynolds y los guionistas Paul Wernick y Rhett Reese ya habían trabajado juntos en Deadpool (2016).
Rebecca Ferguson saltó a la fama por su papel en Misión Imposible: Nación secreta (2015), película que produjo la misma compañía (Skydance Productions) que se encarga de este proyecto.