Ozzy, el protagonista de este film, es un beagle. Esta raza de perros cuenta con un gran número de personajes protagonistas del cine de animación. Sin duda el beagle más famoso es Snoopy, que en en 2015 tuvo su propia película: Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts. También Gromit, protagonista de las películas y cortos de Wallace & Gromit, es de esta raza. Mr. Peabody, el perro intelectual de Las aventuras de Peabody y Sherman (2014) es un beagle. En la serie de televisión El inspector Gadget, el fiel perro Sultán era un beagle. Y una curiosidad, la mascota de la excéntrica familia Tenenbaum (Los Tenenbaums. Una familia de genios, 2001) era un beagle llamado Buckley.
El perro al que da voz José Mota es Vito, el 'mafioso' de la cárcel para perros. Y es que, con este nombre no podía ser de otra manera, ya que el mafioso más famoso de la historia del cine es Don Vito Corleone, personaje de El padrino que interpretaron en su versión adulta y joven los actores Marlon Brando y Robert De Niro.
Esta es la primera película de animación en la que intervienen los populares actores Fernando Tejero y Carlos Areces. Eso sí, en el programa de televisión Muchachada Nui, Areces creó y dio su voz a los personajes de Los Klamstein, animación sobre una peculiar familia con una mujer gorila y en la que la hija mayor era Angela Lansbury.
En palabras del actor y humorista José Mota: "Vito, mi personaje, es el capo, el que controla toda la mafia que hay en la prisión. Curiosamente, es un Chihuahua". Y añade: "es pequeño, gruñón, impredecible, pero siempre esconde algo debajo".
Ozzy no es el único perro del cine que pasa por dificultades. También viven una gran aventura y un largo camino de vuelta a casa perros como Bolt (Bolt, 2008), el pastor alemán Charlie (Todos los perros van al cielo, 1989), los dálmatas Pongo y Perdita (101 dálmatas, 1961), y la cocker Reina (La dama y el vagabundo, 1955). También Slinky, un juguete que es mitad perro y mitad muelle, sale de casa y vive una gran aventura con sus compañeros en busca de su amigo Woody en Toy Story 2 (1999).
Posiblemente el perro sea el animal que más protagonista ha sido en la animación de todos los tiempos. Por citar solo a algunos, hay perros tan conocidos como Pluto, Scooby-Doo, Milú, Snoopy, Gromit que es el perro compañero de Wallace, el perro de la familia Simpson de nombre Huesos, Odie que es el antagonista de Garfield, Patán o el perro de Pierre Nodoryuna, Idéfix que es el perro de Astérix, D'Artacan o el perro mosquetero y Ran Tan Plan que era el perro de Lucky Luke, entre muchísimos otros.
Este año también hemos podido ver otro film de argumento parecido. En Mascotas, el perro Max también vivía una gran aventura en la gran ciudad junto a otros animales de compañía. En este caso es Ozzy el perro cuya apacible vida también dará un giro inesperado.
La banda sonora del film corre a cargo de Fernando Velázquez, gran colaborador del cineasta Juan Antonio Bayona, y responsable de la música de Un monstruo viene a verme (2016) o Lo imposible (2012). Además, él puso música a films tan internacionales como Orgullo + Prejuicio + Zombis (2016) o La cumbre escarlata (2015).
La película representó en 2015 a España en el Festival Internacional de Animación de Annecy, en Francia, en la convocatoria Focus on Spain.
El guionista del film, Juan Ramón Ruiz de Somavía, tiene una gran trayectoria en televisión. Ha participado en series como El hombre de tu vida, Aída o 7 vidas.
Los actores que ponen voz a los personajes de Ozzy ya habían trabajado en otras cintas de animación. Dani Rovira y Michelle Jenner habían puesto su voz en el film de animación Atrapa la bandera (2015), y Jenner también participó en Las aventuras de Tadeo Jones (2012). Además, Elsa Pataky era la Bruixa del Nord en Copito de nieve (2011).
El actor y humorista Jose Mota ha puesto voz a muchos personajes del cine de animación. En Angry Birds. La película (2016) era Chuck, en Las aventuras de Tadeo Jones (2012) era Freddy, en la saga Shrek es la voz del personaje del burro y fiel amigo del ogro verde, en Hermano oso (2003) era Rutt y en las películas Monstruos, S.A. (2001) y Monstruos University (2013) era el inolvidable Mike Wazowski.
En el reparto de voces hay interesantes cameos, pues cuenta con la participación de los periodistas Manolo Lama, Maldini y Matías Prats.
En 2009, Alberto Rodríguez fue nominado al Oscar por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood en la categoría de cortometraje de escuelas del extranjero por su cortometraje The Incredible Story of My Great Grandmother Olive.
El director de animación Alberto Rodríguez ha trabajado como animador y director en series de éxito como Pocoyó. En el 2006 dirigió y produjo el corto Las Gafas Equivocadas.
Alberto Rodríguez trabajó en la premiada película de animación El Bosque Animado (2001), uno de los primeros largometrajes de animación 3D hechos en Europa. El largometraje ganó dos Goya: a mejor película de animación y a mejor canción a cargo de Luz Casal.
Inicialmente el proyecto iba a llamarse Bad Dogs.
La película es una coproducción entre las las productoras españolas Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, ATRESMEDIA CINE y PACHACAMAC (AIE) y la canadiense Buffalo Gal Pictures.