La actriz Aura Garrido reconoce haber aprendido mucho sobre las autoridades haciendo esta película, pues "no sabía nada de la Guardia Civil" o de la UCO, pero ahora ha descubieto cómo "trabajan mucho en equipo y cómo mantienen la salud mental" a pesar de tratar casos "terroríficos".
Lorenzo Silva, el autor de la historia, considera que el equipo se ha "tomando el trabajo muy en serio". Además, para él es importante que el director sea canario, pues eso ha evitado que la cinta se quede en el "tópico del turista" que visita las islas y posea más matices.
La película se basa en la novela La niebla y la doncella de Lorenzo Silva, el tercero de sus libros protagonizados por los investigadores Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, tras El lejano país de los estanques (1998) y El alquimista impaciente (2000).
La niebla y la doncella estuvo nominada en el XX Festival de Cine Español de Málaga 2017 en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.
La niebla y la doncella es el primer largometraje de Andrés M. Koppel. Anteriormente había trabajado como director de cortos como 238 o La raya y como guionistas de diferentes películas.