Aunque en un primer momento solo Lasse Hallström iba a dirigir el filme, debido al tiempo invertido por Joe Johnston en los ‘reshoots’ –un total de 32 días en los que Hallström no estaba disponible-, desde el Sindicato de Directores de América (DGA) han decidido otorgar el crédito a ambos.
Helen Mirren obtuvo el Oscar a Mejor actriz por su papel en La reina (2006), de Stephen Frears. Por su parte, Morgan Freeman obtuvo el Oscar a Mejor actor de reparto por Million Dollar Baby (2004), de Clint Eastwood. Además, Keira Knightley ha sido nominada al Oscar en dos ocasiones.
La actriz Keira Knightley ha reconocido que no suele optar por cintas ambientadas en la actualidad por el trato que se da en ellas a los personajes femeninos. “Siempre encuentro algo desagradable en cómo son representadas las mujeres actuales, mientras que siempre encuentro personajes muy inspiradores en piezas de época”, ha revelado.
La película recrea el mundo fantástico al que viaja Clara así como algunos de sus personajes mediante una mezcla de CGI y acción real.
Esta historia está basada en el famoso ballet que compuso Pyotr Ilyich Chaikovsky, que a su vez se basa en la versión que hizo Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito por E.T. A. Hoffmann a principios del siglo XIX.
Mackenzie Foy daba vida al personaje de Renesmee en la saga Crepúsculo.
La banda sonora del filme corre a cargo de James Newton Howard, compositor conocido por realizar las bandas sonoras de filmes como Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo (2016), Maléfica (2014) o la saga Los juegos del hambre.
Misty Copeland y Sergei Polunin, dos de los bailarines contemporáneos de ballet más importantes, se encargan de coreografiar los números musicales que hay en la cinta.
El venezolano Gustavo Dudamel forma parte del reparto del filme. Dudamel es un director de orquesta y violinista actualmente director de la Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia, y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, en California. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, en Venezuela.
El personaje de Mamá Jengibre está basado en una línea de dulces vendidos en San Petesburgo en 1890, pues se comercializaban dentro de una caja con la forma de una mujer vestida con un guardainfante. Además, tiene su origen en la comedia de marionetas francesa del s. XVII, pues un personaje clásico era una mujer que siempre estada discutiendo con sus múltiples hijos, que en varias ocasiones se escondían bajo su falda.
Este es el primer guión de largometraje de la escritora Ashleigh Powell.
Este es el cuarto trabajo para Disney de la actriz Helen Mirren, después de El diario secreto (2007), Monstruos University (2013) y Un viaje de diez metros (2014).
Cuando le ofrecieron participar en la cinta, Joe Johnston ha asegurado que vio “una oportunidad de completar la maravillosa y extremadamente creativa visión de Lasse”. Por eso, asegura que ambos están “orgullosos del resultado final”.
Tanto Mackenzie Foy como Morgan Freeman han trabajado en al menos una película de Christopher Nolan. Foy trabajó en Interstellar (2014) y Freeman formó parte de la trilogía del Caballero Oscuro.
La película está grabada en una Kodak 65 mm.
Esta es la tercera colaboración entre Keira Knightley y Matthew MacFadyen desde las películas Orgullo y prejuicio (2005) y Anna Karenina (2012). Además, es la primera colaboración entre la actriz Helen Mirren y el director Lasse Hallstrom desde Un viaje de diez metros (2014).
Esta película supone la segunda vez que Richard E. Grant ha participado en una adaptación de la historia de El Cascanueces, pues apareció en El cascanueces en 3D en 2010.
Tom Sweet da vida a Fritz, el hermano pequeño de la protagonista. Al joven actor ya le hemos visto en filmes como The Current War (2017) o La infancia de un líder (2015).
Tan solo meses después del estreno de Christopher Robin (2018), Nick Mohammed vuelve a aparecer en un filme de acción real de Disney gracias a este trabajo.
La película se ha rodado en diversas localizaciones de Inglaterra, entre ellas Londres y los Pinewood Studios.