La película ha sido la gran vencedora de los Oscar de 2018. Partía con un total de 13 nominaciones, y ha obtenido los Oscar a Mejor película, Mejor director (Guillermo del Toro), Mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y Mejor diseño de producción.
Según el director Guillermo del Toro: "Sally Hawkins no solo fue la primera opción, sino que ella fue la única opción. Escribí la película para Sally. Quería el personaje de Elisa para ser bella, a su manera, no de una manera comercial como la de un perfume. Podrías creer que este personaje, esta mujer, estaría sentada a tu lado en el autobús. Pero al mismo tiempo ella tendría una luminosidad, una belleza, casi mágica, etérea".
Según ha explicado el director Guillermo del Toro: “En una película de monstruos de los 50, Strickland, el atractivo agente gubernamental de mentón cuadrado, sería el héroe, y la criatura sería el villano. Yo quería revertir este tipo de cosas”.
Curiosamente, ninguno de los dos protagonistas del filme hablan, al menos no de forma convencional. En este sentido Del Toro ha explicado: “Una cosa que pasa con el amor es que es tan increíblemente poderoso que no necesita palabras”.
Durante el rodaje del filme, el actor Doug Jones pasaba tres horas todos los días metiéndose el disfraz de su hombre-anfibio. Según el actor no fue nada comparado con los disfraces que ha usado en otras películas de Guillermo del Toro.
El actor Doug Jones, que aquí da vida al hombre-pez protagonista, tiene experiencia dando vida extrañas criaturas. El actor ha interpretado a The Bye Bye Man en Nunca digas su nombre (2017), a Abe Sapien en Hellboy (2004), a Silver Surfer en Los 4 fantásticos y Silver Surfer (2007) y al Fauno y el Hombre Pálido de El laberinto del fauno (2006).
Una de las canciones de la banda sonora es La Javanaise, escrita por Serge Gainsbourg e interpretada para esta ocasión por Madeleine Peyroux.
Con este filme Guillermo del Toro ha obtenido el Globo de Oro a Mejor director y el compositor Alexandre Desplat el de Mejor banda sonora original. El filme optaba además a otras cinco nominaciones.
El primer póster publicado de este filme fue realizado por el artista taiwanés James Jean, que también diseño el póster de Mother!.
Guillermo del Toro decidió optar por realizar este proyecto en lugar de encargarse de dirigir la secuela Pacific Rim: Uprising (2018).
El filme podría interpretarse como un personal homenaje a la historia clásica de La Bella y la Bestia, y más en concreto al film La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954) de Jack Arnold. De hecho, la criatura del filme de Del Toro se parece mucho a la de este clásico del terror.
La actriz Octavia Spencer asegura que trabajar con Guillermo del Toro es sencillo, porque es una “figura paternal y puro amor”. Además, ha explicado que su tiempo ensayando era más bien “sentarse en el sillón a charlar” y que es una persona divertida.
El filme ha obtenido el León de Oro a la Mejor película en la Mostra de Venecia de 2017, además de otros tres premios en este festival, uno de ellos a Mejor banda sonora.
La actriz Octavia Spencer estaba encantada de colaborar con Guillermo del Toro, pues incluso llegó a afirmar que “recorrería el mundo” para trabajar con él. Además, estaba tan emocionada en set que incluso llegó a preguntar cuántos objetos del atrezo se podía llevar.
Según Doug Jones, es fácil empatizar con el personaje que interpreta Sally Hawkins y además se trata de “una mujer de la que te vas a enamorar”.
Los vinilos que Elisa le muestra a la criatura en el tráiler son "The Great Benny Goodman" y "Glenn Miller And His Orchestra - Plays Selections From The Glenn Miller Story And Other Hits"; ambos publicados por Columbia Recordings en 1956.
El reparto incluye a la ganadora del Oscar por Criadas y señoras (2011) Octavia Spencer, además de a los nominados a la estatuilla Michael Shannon, Richard Jenkins y Sally Hawkins.
Con esta película Guillermo del Toro vuelve al género fantástico ambientado en un contexto histórico y con un transfondo social, lo que ya ocurrió en El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).
Según ha explicado el actor Doug Jones: "No es una película de ciencia ficción, no es una película de género, pero puedo decir que interpreto a una criatura en ella. Soy un hombre-pez único. Soy un auténtico enigma, nadie sabe de dónde viene mi personaje. Soy el último espécimen de mi especie, así que soy una anomalía natural y estoy siendo investigado para saber cómo pueden utilizarme para obtener ventaja en la carrera militar y espacial".
A través de su cuenta de Twitter Guillermo del Toro ha comunicado que la Motion Picture Association, encargada de elegir las calificaciones, ha catalogado este filme como 'R', es decir, que los menores de 17 años tendrán que ir acompañados para ir a verla.
Esta es la tercera película en la que Sally Hawkins participa en una historia de realismo mágico. La actriz ya había hecho filmes de este género en Godzilla (2014) y Paddington (2014).
Sally Hawkins y Michael Stuhlbarg ya coincidieron en el filme Blue Jasmine (2013), aunque en esta película no compartieron ninguna escena juntos.