Esta es la segunda parte de las adaptaciones de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que continúa los sucesos de El Guardián Invisible. La tercera y última entrega es Ofrenda a la tormenta.
La película ha seguido el modelo de producción de las grandes producciones internacionales actuales, e inédito en España, en el que las dos últimas películas se han filmado en un único rodaje. Legado en los huesos se rodó al mismo tiempo que Ofrenda a la tormenta, tercera y última parte de la trilogía.
La película es la adaptación de la segunda parte de las exitosas novelas best-sellers de Dolores Redondo, tituladas la Trilogía del Baztán, que han cosechado gran éxito de crítica y público, además de haberse distribuido por todo el mundo.
Al reparto original se suman Leonardo Sbaraglia interpretando al Juez Markina, Imanol Arias como el Padre Sarasola, Ana Wagener como Fina Hidalgo, Eduardo Rosa como el subinspector Goñi y Marta Larralde en el papel de Yolanda Berrueta.
Además de esta trilogía, Fernando González Molina ha dirigido la exitosa película Palmeras en la nieve (2015), también basada en una novela, esta vez de Luz Gabás.
Pedro Casablanc y Leonardo Sbaraglia ya habían coincidido en la película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria (2019).
El guardián invisible (2017), primera parte de esta trilogía, fue todo un éxito de taquilla que contó 600.000 espectadores.
La película se ha rodado en Barcelona y el Valle del Baztán, en Navarra.