Con esta película Gary Oldman ha obtenido el Oscar a Mejor actor protagonista. El filme ha obtenido además el Oscar a Mejor maquillaje y peluquería.
El director Joe Wright había trasladado a la pantalla varios relatos centrados en mujeres en los filmes Orgullo y prejuicio (2005), Expiación. Más allá de la pasión (2007) y Anna Karenina (2012). Esta vez se centra en un personaje masculino, haciendo un perfil del líder político más famoso en la historia del Reino Unido.
Curiosamente, en Expiación. Más allá de la pasión (2007) el director Joe Wright retrató la playa de Dunkerque en un plano secuencia de cinco minutos, captando la desolación y el horror de la guerra. En este filme sobre Churchill, Dunkerque aparece de nuevo como telón de fondo.
Por su papel de Winston Churchill en este filme, el actor Gary Oldman ha obtenido el Globo de Oro a Mejor actor dramático.
Gary Oldman es el quinto actor que ha interpretado a Winston Churchill y que ha participado en la saga Harry Potter, donde Oldman dio vida a Sirius Black. El resto son Michael Gambon (Albus Dumbledore) en Churchill's Secret (2016), Timothy Spall (Peter Pettigrew) en El discurso del rey (2010), Brendan Gleeson (Ojoloco Moody) en Hacia la tormenta (2009) y Robert Hardy (Cornelius Fudge), que dio vida a Churchill en varias series y TVmovies, entre ellas en Churchill: 100 Days That Saved Britain (2015), Bomber Harris (1989) y Recuerdos de Guerra (1988).
Curiosamente, el filme se centra en el mismo contexto histórico que otro filme de 2017, Dunkerque, de Christopher Nolan. Y es que, fue Churchill quien tuvo la increíble idea de que cualquier barco civil participara en el rescate de los soldados aliados atrapados en la costa francesa, atravesando el Canal de la Mancha, mientras los nazis avanzan imparables en el continente europeo, amenazando con una invasión a Inglaterra.
La película se basa en la novela El instante más oscuro, Winston Churchill en 1940 (2017), escrita por el propio Anthony McCarten, también guionista del filme.
Aunque irreconocible en este filme, no es la primera vez que vemos a Gary Oldman caracterizado para dar vida a un personaje. Entre otros, Oldman fue Sid Vicious en Sid and Nancy (1986), Lee Harvey Oswald en JFK (1991), Ludwig van Beethoven en Amor inmortal (1994), además de Drácula en Drácula de Bram Stoker (1992) o el comisario Gordon en la saga El cabalero oscuro.
La película está dedicada al actor John Hurt, que debido a su enfermedad no pudo interpretar en el filme el papel de Neville Chamberlain. Irónicamente, el primer ministro depuesto de Gran Bretaña al que sucedió Churchill también estaba enfermo y muriendo de cáncer.
La película se desarrolla en un solo mes, en mayo de 1940, en los primeros días de Churchill como Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, desde el 10 de mayo de 1940, en que las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunquerque para refugiarse en Inglaterra.
En el filme, Gary Oldman interpreta a Winston Churchill. Para su caracterización, el actor aparece calvo, corpulento y con papada. Y es que, para meterse en la piel del Primer Ministro británico, Oldman está prácticamente irreconocible.
Gary Oldman ha asegurado que este papel ha sido un “reto difícil”, pero que, a la vez, “nunca había disfrutado nada tanto”, sobre todo una vez empezó a descubrir cómo era Churchill, a quién considera uno de los “británicos más grandes que han vivido”.
Esta es la segunda vez que Gary Oldman y Timothy Spall, compañeros de reparto en la saga Harry Potter, dan vida al mismo personaje, pues, además de Churchill, los dos han interpretado a Rosencrantz, el primero en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990) y el segundo en Hamlet (1996).
Para meterse en la piel de su personaje, Gary Oldman tuvo que pasar más de 200 horas en la sala de maquillaje, ya que necesitaba prótesis que alteraran su físico para hacerlo similar al de Winston Churchill.
Curiosamente, en 2017 se estrenan dos películas centradas en Winston Churchill, esta y Churchill, protagonizada por Brian Cox.
El actor John Hurt iba a participar en la película como Neville Chamberlain, pero, desgraciadamente, no fue posible, pues ni siquiera pudo realizar las lecturas del guion, ya que en aquel momento ya estaba enfermo. En junio de 2015 falleció debido a un cáncer de páncreas.
El guionista del filme, Anthony McCarten tiene ya experiencia en biopics. Él fue quien escribió el guión de La teoría del todo (2014), película que narraba la vida del científico Stephen Hawking. Por este film estuvo nominado al Oscar a Mejor Guión Adaptado.
El film no es un biopic sobre Winston Churchill, ya que la película se centra en unos días muy determinados de su vida. Concretamente, cuando después de suceder a Neville Chamberlain como Primer Ministro de Gran Bretaña, tiene que enfrentarse a una difícil decisión: luchar contra el imparable Hitler o aceptar el acuerdo de paz que este le había ofrecido.
También recientemente hemos podido ver al actor John Lithgow interpretar a Winston Churchill en la serie de Netflix The Crown.
El nominado al Oscar Anthony McCarten es guionista del film y también productor.