La película se restauró por su 40º aniversario, estrenándose esta nueva versión el 29 de abril de 2016 en el Festival de Málaga.
Fernando Fernán Gómez fue un importante cineasta español, que trabajó como director, actor, guionista y escritor. En su extensa y prolífica carrera se encuentran una treintena de películas como director y más de 200 como actor.
Esta película se estrenaba el 1977, el mismo año en el que se votaba en España tras la muerte del dictador Franco. Por eso, según su director, "es casi una película de lujo, pese a su pobreza, porque está hecha con toda la libertad".
El co-guionista Pedro Beltrán dijo que la idea era hacer una zarzuela que también fuera una escandalosa refutación de todo el género chico, pues -según sus palabras- pensaban que "podía funcionar como melodrama rural tradicional y como una parodia del mismo".
El productor de este trabajo, Juan José Daza, supo del proyecto por parte del propio Fernando Fernán Gómez, que no encontraba financiación. Pero a él le pareció una provocación, así que le ofreció los 12 millones de pesetas necesarios para realizar la película.
El rodaje tuvo lugar en el pueblo madrileño de San Agustín de Guadalix durante cuatro semanas.