James Gunn, director de las anteriores entregas de Guardianes de la Galaxia, ha afirmado que Marvel ya le ha pedido que se encargue de esta nueva película. Además es el único director en seguir una trilogía de películas de superhéroes de Marvel. Anteriormente Sam Raimi dirigio la trilogia entera de Spider-Man pero esta es anterior al Universo Cinematográfico de Marvel.
Un personaje interpretado por Adam Warlock iba a aparecer en la película anterior, pero fue cortado ya que James Gunn pensó que tenía demasiados personajes. Está confirmado para aparecer en esta película.
La película fue anunciada un mes antes del lanzamiento de Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017).
James Gunn ha confirmado que volveremos a ver a Elizabeth Debicki como Ayesha en esta tercera entrega. El director ha afirmado que "Absolutamente planeo traer a Elizabeth Debicki de vuelta. Ella es uno de mis actores favoritos con los que he trabajado. Creo que en esta película, entre ella, Pom Klementieff como Mantis y Chris Sullivan como Taserface, ellos eran tres de los mejores actores con los que he trabajado y fue un placer tener trato con ellos y me encantaría volver a tener trato con ellos de nuevo"
James Gunn ha dicho que tiene 180 canciones que podría usar para esta película.
James Gunn ha reconocido que estuvo a punto de no dirigir esta tercera entrega porque no tenía claro si quería grabar una película donde no apareciera Michael Rooker, Yondu en la película. Un personaje que murió en el segundo volúmen para salvar a su hijo adoptivo Peter Quill.
En declaraciones del director:
"No hubo nada más difícil para mí que la decisión de matar a Yondu en la película. Michael Rooker, a pesar de toda la mierda que hablo sobre él, es uno de mis mejores amigos del mundo y la última cosa que quería era hacer una película sin Michael Rooker. Casi no hago Guardianes de la Galaxia Vol. 3 porque Michael Rooker no iba a estar en ella y no me podía ver haciendo una película sin él. ¡Significa mucho para mí y le quiero mucho!"
A través de Instagram, James Gunn confirmó que alguien morirá en Guardianes de la Galaxia Vol.3.