Harrison Ford pone su voz en la película a Rooster. Esta es su primera película de animación.
La banda sonora del filme incluye el tema Empire State Of Mind, escrito e interpretado por Jay Z y Alicia Keys.
Chris Renaud ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, a Mejor película animada por
Gru 2: Mi villano favorito (2013) y a Mejor corto animado por No Time for Nuts (2006).
Tras el despido de Louis C.K., que ponía su voz a Max, el perro protagonista, es Patton Oswalt quien pone voz a este personaje.
Patton Oswalt, que da su voz a Max en la versión original del filme, obtuvo el Emmy por su trabajo en el especial Patton Oswalt: Talking for Clapping (2016).
La banda sonora incluye canciones de Stevie Wonder, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, Jefferson Airplane, ZZ Top, además del tema de Superman compuesto por John Williams.
El compositor de la música de la película es Alexandre Desplat, ganador de dos Prmeios Oscar por su trabajo en El gran hotel Budapest (2014) y La forma del agua (2017).
Al igual que el primer filme, que se estrenó el mismo año que El libro de la selva (2016) de Jon Favreau, este filme se estrena el mismo año que otro filme de Favreau: El rey león (2019).
Cuando salieron a la luz los numerosos casos de acoso sexual en Hollywood, Louis C.K., el actor que da la voz al perro protagonista, Max, también fue salpicado. Esto le costó el despido inmediato por parte de Illumination y Universal.
El filme lo dirige Chris Renaud, responsable de los dos primeros filmes de Gru: Mi villano favorito, y cuenta con guión de Brian Lynch, responsable de Los minions (2015).
El filme cuenta en la versión original con las voces de Patton Oswalt como Max, Eric Stonestreet como Duke, Lake Bell como Chloe, Kevin Hart como Pompón, Tiffany Haddish como Daisy, Bobby Moynihan como Mel, Jenny Slate como Gidget, y Harrison Ford como Rooster.
Tiffany Haddish y Kevin Hart ya habían trabajado juntos en la comedia Escuela para fracasados (2018).
En tan solo un mes, Mascotas (2016) recaudó en España más de 18 millones de euros, logrando imponerse a Buscando a Dory, la que era hasta la fecha el estreno más taquillero del año. En todo el mundo acumuló unos ingresos de 900 millones de dólares.
El director del filme, Chris Renaud, también pone su voz a uno de los personajes en la versión original.
Tras el éxito en taquilla de la película Mascotas (2016), los productores anunciaron esta segunda parte incluso cuando su antecesora aún permancía en la cartelera.
Algunos de los actores que se barajaron para sustituir a Louis C.K. y dar voz a Max fueron Joel McHale, Jason Lee, Andy Samberg, Bill Hader, David Cross, Ashton Kutcher, Sean Hayes, Jack Black y Chris Pratt.