Una réplica de una tercera parte de Coliseo de Roma fue construido en Malta con yeso y madera contrachapada. El resto del edificio se añadió de forma digital. Tardaron varios meses en construirlo y costó aproximadamente 1 millón de dólares.
Russell Crowe estaba continuamente insatisfecho con el guión y gran parte del mismo se reescribió para satisfacerle. Con frecuencia se iba fuera del set si no se salía con la suya. Inicialemente se negó a cedir la famosa frase "En esta vida o en la próxima, tendré mi venganza" y según dice el escritor William Nicholson, Crowe le dijo: "Sus líneas son basura pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien ".
En la versión original, Máximo supuestamente era de una aldea cercana a Trujillo, pero en la versión doblada al español se dice que es de Emerita Augusta (Mérida). El motivo es porque los dobladores españoles señalan que "Trujillo no combina las cualidades para ser cuna de los gladiadores".
Las heridas en la cara de Russell Crowe, después de la escena de la batalla de apertura son reales. Se las causó cuando su caballo se asustó y lo empotró contra las ramas de un árbol. Los puntos de sutura en la mejilla son claramente visibles cen la escena en la que le dice a Commodus que tiene intención de volver a casa.
Connie Nielsen, actriz que interpreta a Lucilla, encontró el anillo que lleva en la película en una tienda de antigüedades.
El escenario del film de Amenábar no sólo es el mismo que el empleado para construir el Coliseo en 'Gladiator' (2000). En Fort Ricasoli (Malta) también se han rodado tv movies como 'Julio César' (2002) o 'Helena de Troya' (2003); e incluso la supeproducción 'Troya' (2004), dirigida por Wolfgang Petersen.