SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
La razón
por Marcos Fernández
"Ironía es la palabra que mejor define esta película. Otro factor diferencial respecto al resto de filmes de la Guerra Civil es que cuenta la historia desde el lado vencedor, algo poco habitual en nuestro cine."
La crítica completa está disponible en La razón
Cinemania
por Sergio F. Pinilla
"No alcanza la excelencia de filmes aledaños como 'El laberinto del fauno' o 'Pa negre', pero cuenta con Karra Elejalde y Carlos Areces en estado de (maldita) la gracia."
La crítica completa está disponible en Cinemania
Fotogramas
por Nuria Vidal
"Una película que se mueve entre el esperpento, la comedia negra y el realismo mágico y que, casi sin quererlo, acaba siendo un retrato del franquismo desde la posguerra hasta el boom del turismo."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
TIME OUT BARCELONA
por Nuria Vidal
"Curiosa manera de hablar de la memoria histórica y de la necesidad de no olvidar nunca lo que pasó."
La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA
El País
por Jordi Costa
"Pepa Aniorte, con verdad y autoridad interpretativa, y Carlos Areces, con gestualidad expresionista, logran marcar la diferencia en un conjunto demasiado condicionado por su sumisión a las fuentes."
La crítica completa está disponible en El País
ABC
por Oti Rodríguez Marchante
"Todo lo nutritivo de la historia se lo carga sobre sus espaldas el personaje de Karra Elejalde, falangista reconvertido en anacoreta, con ese tacto único que tiene el actor para deshojar la tragedia en comedia."
La crítica completa está disponible en ABC
DeCine21
por Pablo de Santiago
"En medio de un conjunto que va adquiriendo poco a poco un tono surrealista, de relato berlanguiano, no parece haber un sentido oculto, aunque quizá se esconda alguna metáfora sobre el mal y su castigo."
La crítica completa está disponible en DeCine21
El Periódico
por Quim Casas
"Karra Elejalde no sabe qué hacer con este ermitaño al cuidado de una higuera. Lo mismo para Carlos Areces o Jordi Sánchez, actores dotados para la comedia pero no para tanto disparate."
La crítica completa está disponible en El Periódico
La razón
"Ironía es la palabra que mejor define esta película. Otro factor diferencial respecto al resto de filmes de la Guerra Civil es que cuenta la historia desde el lado vencedor, algo poco habitual en nuestro cine."
Cinemania
"No alcanza la excelencia de filmes aledaños como 'El laberinto del fauno' o 'Pa negre', pero cuenta con Karra Elejalde y Carlos Areces en estado de (maldita) la gracia."
Fotogramas
"Una película que se mueve entre el esperpento, la comedia negra y el realismo mágico y que, casi sin quererlo, acaba siendo un retrato del franquismo desde la posguerra hasta el boom del turismo."
TIME OUT BARCELONA
"Curiosa manera de hablar de la memoria histórica y de la necesidad de no olvidar nunca lo que pasó."
El País
"Pepa Aniorte, con verdad y autoridad interpretativa, y Carlos Areces, con gestualidad expresionista, logran marcar la diferencia en un conjunto demasiado condicionado por su sumisión a las fuentes."
ABC
"Todo lo nutritivo de la historia se lo carga sobre sus espaldas el personaje de Karra Elejalde, falangista reconvertido en anacoreta, con ese tacto único que tiene el actor para deshojar la tragedia en comedia."
DeCine21
"En medio de un conjunto que va adquiriendo poco a poco un tono surrealista, de relato berlanguiano, no parece haber un sentido oculto, aunque quizá se esconda alguna metáfora sobre el mal y su castigo."
El Periódico
"Karra Elejalde no sabe qué hacer con este ermitaño al cuidado de una higuera. Lo mismo para Carlos Areces o Jordi Sánchez, actores dotados para la comedia pero no para tanto disparate."