El filme está basado en la novela La Higuera, escrita por Ramiro Pinilla y publicada en 2006.
En las obras de Ramiro Pinilla (1923-2014), autor en cuya novela se basa esta película, se condensa la historia reciente del País Vasco. Además de su trilogía Verdes valles, colinas rojas están una veintena de libros con los que ganó el Premio Nadal, el Nacional de Narrativa o el de la Crítica.
Según la directora Ana Murugarren: "Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El Simón del desierto de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el Amarcord de Fellini. Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guión."
Ana Murugarren, directora del filme, ha explicado sobre la película que: "Algo que sin duda me ha marcado al dirigir la película ha sido contar el relato desde el punto de vista de los vencedores, de sus correrías, y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado según van pasando los años".
La higuera de los bastardos se estrenó mundialmente en el festival Film by the Sea, en Vlissingen (Holanda), especializado en adaptaciones literarias.