El cineasta Koldo Almandoz inspira Sipo Phantasma en imágenes que se grabaron en un crucero; en el Drácula de Bram Stoker y su adaptación a la gran pantalla, Nosferatu, a cargo de F.W. Murnau; en cartas, artículos y noticias; en fragmentos de libro y telegramas; o en la aparición y declive del cine tintado, entre otros.
El primer largometraje de Koldo Almandoz ya se ha presentado en varios festivales internacionales como el 45º Festival Internacional de Cine de Rotterdam o el 18º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En España, la cinta se estrena en septiembre de 2016 en el 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.
El director Koldo Almandoz reconoce que ambienta la película en un crucero porque le "intriga que la gente para sus momentos de ocio escoja estar rodeada de mucha gente en un espacio tan reducido y en esas circunstancias de no escapatoria", pero que el detonante concreto fue la lectura de Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace.