SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cinemania
por Janire Zurbano
"Alfonso Cuarón vuelve a Roma, el barrio donde creció, en su película más diferente y personal, una carta de amor y desamor, por momentos tierna, por momentos crítica, siempre intimista y desgarradora, a su familia y a su país"
La crítica completa está disponible en Cinemania
The Guardian
por Peter Bradshaw
"A veces parece como un drama novelístico, densamente realizado, íntimo, que nos da acceso a vidas domésticas que se desarrollan en lo que se siente como tiempo real. En su forma episódica y atractiva, también es a veces como una telenovela. Y en otras ocasiones se siente como una resonante epopeya".
La crítica completa está disponible en The Guardian
The Hollywood Reporter
por Todd McCarthy
"Puede que Roma no sea la película autobiográfica que muchos podrían haber esperado de un cineasta tan aventurero, a veces obsceno, orientado a la ciencia ficción/fantasía, pero es absolutamente fresca, segura de sí misma, sorprendente y de una belleza exuberante".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
The Telegraph
por Robbie Collin
"Cada escena individual se siente llena del lúcido detalle de un recuerdo formativo o de un sueño recurrente".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
Time
por Stephanie Zacharek
"Esta gloriosa y tierna imagen, una memoria escrita en lenguaje cinematográfico, sólo trata indirectamente del hombre que la hizo. Se para a un lado, en las sombras, llamándonos hacia algo. Roma es el cine como gesto, una invitación a la generosidad que quizás no sabíamos que podíamos sentir".
La crítica completa está disponible en Time
Time Out New York
por Tomris Laffly
"Una obra maestra de rica textura. Roma es el cine en su estado más puro y humano".
La crítica completa está disponible en Time Out New York
Vanity Fair
por Richard Lawson
"Esta épica de la época... Está tan llena de una poesía visual deslumbrantemente intrincada, tan llena de espíritu sensorial, que tratar de revisarla es un poco como tratar de revisar toda la vida. Lo que puede sonar un poco grandioso, pero el magnum opus de Cuarón provoca un sentimiento demasiado turgente".
La crítica completa está disponible en Vanity Fair
Vulture
por Emily Yoshida
"Cuarón nunca busca una decisión ordenada para su relación amorosa, desequilibrada y complicada. Pero es una de las razones por las que Roma deja una impresión tan profunda y duradera".
La crítica completa está disponible en Vulture
indieWIRE
por Eric Kohn
"Mientras que la narración nunca lleva a Roma a un territorio inesperado, Curarón crea un ambiente tan dinámico que rara vez importa".
La crítica completa está disponible en indieWIRE
Fotogramas
por Manu Yáñez
“Cuarón consigue en ‘Roma’ la difícil proeza de evocar el pasado con un pie puesto en la nostalgia y el otro en el sentido crítico. Qué significa recordar, sino aceptar que todo ejercicio de memoria trastoca tanto nuestra visión de la H/historia como de la realidad presente.”
La crítica completa está disponible en Fotogramas
The Playlist
por Jessica Kiang
"Se trata de un cine personal llevado a un nivel tan diminuto que, a veces, casi puede parecer impúdico, como si estuviéramos escuchando accidentalmente cosas demasiado privadas para nuestros oídos, como si hubiéramos interceptado un abrazo enviado a través del tiempo y que en realidad no era para nosotros en absoluto".
La crítica completa está disponible en The Playlist
The Wrap
por Alonso Duralde
"Alfonso Cuarón ha creado una obra maestra de humor y nostalgia, que nos recuerda que sus dotes de narrador e intérprete de la experiencia humana no están dictadas por la escala de producción".
La crítica completa está disponible en The Wrap
Cine Vue
por John Bleasdale
"Alfonso Cuarón vuelve a su infancia para inspirarse en la meticulosamente bella Roma, una carta de agradecimiento autobiográfica en blanco y negro llena de calidez y amor".
El antepenúltimo mohicano
por Rafael Guilhem
“Cuarón ha estructurado un laboratorio tempestuoso donde es posible equiparar con organicidad las fuertes corrientes de la Historia con la vida cotidiana de un barrio en la Ciudad de México. Ha hecho un trabajo de arqueología para revivir sonidos y oficios.”
La crítica completa está disponible en El antepenúltimo mohicano
The Film Stage
por Rory O'Connor
"A pesar de los ecos de Fellini, el resultado se siente casi nuevo en cierto modo y, dada la naturaleza inmersiva de Roma, no parece tan radical considerar experimentar su belleza cinematográfica con unos auriculares toscos".
La crítica completa está disponible en The Film Stage
Variety
por Owen Gleiberman
"Cuarón ha rendido un indeleble homenaje al México en el que creció, pero al final no es tanto un drama como una meditación: una bella película cuyo arte podría haberse disparado más si hubiera tenido una gravedad menos insistente".
Cinemania
"Alfonso Cuarón vuelve a Roma, el barrio donde creció, en su película más diferente y personal, una carta de amor y desamor, por momentos tierna, por momentos crítica, siempre intimista y desgarradora, a su familia y a su país"
The Guardian
"A veces parece como un drama novelístico, densamente realizado, íntimo, que nos da acceso a vidas domésticas que se desarrollan en lo que se siente como tiempo real. En su forma episódica y atractiva, también es a veces como una telenovela. Y en otras ocasiones se siente como una resonante epopeya".
The Hollywood Reporter
"Puede que Roma no sea la película autobiográfica que muchos podrían haber esperado de un cineasta tan aventurero, a veces obsceno, orientado a la ciencia ficción/fantasía, pero es absolutamente fresca, segura de sí misma, sorprendente y de una belleza exuberante".
The Telegraph
"Cada escena individual se siente llena del lúcido detalle de un recuerdo formativo o de un sueño recurrente".
Time
"Esta gloriosa y tierna imagen, una memoria escrita en lenguaje cinematográfico, sólo trata indirectamente del hombre que la hizo. Se para a un lado, en las sombras, llamándonos hacia algo. Roma es el cine como gesto, una invitación a la generosidad que quizás no sabíamos que podíamos sentir".
Time Out New York
"Una obra maestra de rica textura. Roma es el cine en su estado más puro y humano".
Vanity Fair
"Esta épica de la época... Está tan llena de una poesía visual deslumbrantemente intrincada, tan llena de espíritu sensorial, que tratar de revisarla es un poco como tratar de revisar toda la vida. Lo que puede sonar un poco grandioso, pero el magnum opus de Cuarón provoca un sentimiento demasiado turgente".
Vulture
"Cuarón nunca busca una decisión ordenada para su relación amorosa, desequilibrada y complicada. Pero es una de las razones por las que Roma deja una impresión tan profunda y duradera".
indieWIRE
"Mientras que la narración nunca lleva a Roma a un territorio inesperado, Curarón crea un ambiente tan dinámico que rara vez importa".
Fotogramas
“Cuarón consigue en ‘Roma’ la difícil proeza de evocar el pasado con un pie puesto en la nostalgia y el otro en el sentido crítico. Qué significa recordar, sino aceptar que todo ejercicio de memoria trastoca tanto nuestra visión de la H/historia como de la realidad presente.”
The Playlist
"Se trata de un cine personal llevado a un nivel tan diminuto que, a veces, casi puede parecer impúdico, como si estuviéramos escuchando accidentalmente cosas demasiado privadas para nuestros oídos, como si hubiéramos interceptado un abrazo enviado a través del tiempo y que en realidad no era para nosotros en absoluto".
The Wrap
"Alfonso Cuarón ha creado una obra maestra de humor y nostalgia, que nos recuerda que sus dotes de narrador e intérprete de la experiencia humana no están dictadas por la escala de producción".
Cine Vue
"Alfonso Cuarón vuelve a su infancia para inspirarse en la meticulosamente bella Roma, una carta de agradecimiento autobiográfica en blanco y negro llena de calidez y amor".
El antepenúltimo mohicano
“Cuarón ha estructurado un laboratorio tempestuoso donde es posible equiparar con organicidad las fuertes corrientes de la Historia con la vida cotidiana de un barrio en la Ciudad de México. Ha hecho un trabajo de arqueología para revivir sonidos y oficios.”
The Film Stage
"A pesar de los ecos de Fellini, el resultado se siente casi nuevo en cierto modo y, dada la naturaleza inmersiva de Roma, no parece tan radical considerar experimentar su belleza cinematográfica con unos auriculares toscos".
Variety
"Cuarón ha rendido un indeleble homenaje al México en el que creció, pero al final no es tanto un drama como una meditación: una bella película cuyo arte podría haberse disparado más si hubiera tenido una gravedad menos insistente".