La historia del disco empezó con un encuentro entre Leonard Cohen y Enrique Morente en un bar al que solía acudir García Lorca, y se consolidó gracias a otro encuentro en otro bar entre el maestro flamenco y Antonio Arias, compositor y bajista de Lagartija Nick.
El documental inauguró el Festival In-Edit de Barcelona de 2016.
El disco Omega adaptaba en clave flamenco-rock varias canciones de Leonard Cohen: 'Pequeño vals vienés (Take This Waltz)', 'Manhattan (First we take Manhattan)', 'Sacerdotes (Priests)' y 'Aleluya (Hallelujah n. 2)'.
Para celebrar los 20 años de este disco revolucionario, se va a publicar una edición de lujo, remasterizada y con un CD extra con canciones inéditas, que forman también parte de la banda sonora del documental. Según Aurora Carbonell, mujer del cantaor: "Morente siempre dijo que el sonido podría haber sido mejor… y, cuando lo oí remasterizado, no pude evitar pensar lo contento que estaría si lo oyera".
El documental ha sido rodado en conmemoración del vigésimo aniversario del disco Omega, publicado en 1996. Además, también habrá una reedición remasterizada para conmemorar estos veinte años.