Guy Ritchie eligió a Will Smith para ser Genio porque creía que el actor podría desempeñar el papel de una forma tan buena pero distinta a la que interpretara el fallecido Robin Williams en el filme de 1992. Según sus propias palabras: "El sabor del personaje sería lo suficientemente diferente y lo suficientemente único como para que fuera en un carril diferente, sin tratar de competir".
El reparto está compuesto por actores de ascendencia árabe, asiática y del Medio Oriente. Mena Massoud es egipcio-canadiense, Naomi Scott es anglo-india, Marwan Kenzari es tunecino-holandés, Navid Negahban y Nasim Pedrad son iraní-estadounidenses y Numan Acar es turco-alemán.
Según ha explicado Guy Ritchie, decidió hacer esta película infantil para sus cinco hijos. Además, le interesaba esta película porque "mis historias son realmente sobre los estafadores de la calle. Eso es lo que sé hacer. Y Aladdin es un clásico estafador de la calle que hace las cosas bien".
A pesar de los muchos rumores sobre si Will Smith, que da vida al Genio de la lámpara, sería o no azul, finalmente y tal como vemos en el trailer, el Genio que veremos en el filme sí tendrá este color.
Esta película ha sido 'citada' en dos películas previas de acción en vivo de Disney. En El libro de la selva (2016) la lámpara del genio se veía en la cueva del rey Louie, y en La bella y la bestia (2017) aparecía un modelo del castillo de Agrabah durante la canción Be Our Guest.
Will Smith basó su interpretación del Genio en sus papeles de los 90, como el de la serie El príncipe de Bel-Air, el Mike Lowrey de la película Dos policías rebeldes (1995) o el Agente J de Men in Black.
Un extra acusó a Disney de maquillar el rostro de varios figurantes para oscurecerlo, en lugar de contratar a figurante de piel oscura. Por su parte, el estudio respondió diciendo que solo lo había hecho con aquellos figurantes que precisaban ciertas habilidades físicas o con los animales.
La película Aladdín (1992) obtuvo dos Oscar, a Mejor banda sonora para Alan Menken y a Mejor canción para el tema A Whole New World, compuesto por Alan Menken y Tim Rice.
La película se inspira en el clásico original de Disney de 1992. Además, algunas de sus inspiraciones son las historias de Las mil y una noches y la película El ladrón de Bagdad (1940), dirigido por Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan.
En la versión original Alan Tudyk da voz al personaje de Iago. Tudyk, que es un veterano actor de doblaje en animación, también había puesto su voz en los filmes de acción en vivo Alvin y las ardillas 3 (2011) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), donde era el entrañable robot K-2SO.
Billy Magnussen interpreta en esta película al Príncipe Anders. Curiosamente, en Into the Woods (2014), otro filme de acción real de Disney, también daba vida a un príncipe.
El compositor Alan Menken, ganador del Oscar por la banda sonora de Aladdín (1992), es de nuevo el encargado de componer la música para esta película. Menken también obtuvo el Oscar por Pocahontas (1995), La bella y la bestia (1991), La sirenita (1989), y cuenta en total con ocho estatuillas.
Las nuevas canciones de la película las componen Benj Pasek y Justin Paul, ganadores del Oscar a mejor canción original por el tema City of Stars de la película La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016).
Además de los temas clásicos de Aladdín (1992), esta nueva versión incluye nuevos temas que componen los oscarizados Benj Pasek y Justin Paul. Se trata de una canción para Jasmine y otra que cantarán a dúo los protagonistas. Además, han añadido algunos versos a la clásica Arabian Nights.
Mena Massoud, que da vida a Aladdin en la película, nació en 1992, es decir el año que se estrenó la película animada original.
Dev Patel, Avan Jogia y Riz Ahmed fueron algunos de los candidatos para interpretar el papel de Aladdin.
Aladdin es una de las más famosas historias de Las mil y una noches. Su origen exacto es incierto y solo se sabe que fue incorporada a este volumen de cuentos por su traductor francés, Antoine Galland en 1710.
Una de las novedades con respecto a la película original es que la princesa Jasmine tiene una amiga, Dalia, a la que interpreta Nasim Pedrad.
Aladino es una transcripción de este nombre árabe y literalmente quiere decir 'nobleza o gloria de la fe'.
La película se ha rodado en Jordania e Inglaterra.