SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
The Guardian
por Peter Bradshaw
"Como rascador de cabezas, es un triturador de cuero cabelludo, un destroza-cabezas. Pero es gloriosamente ambicioso, y salí tambaleante del cine, quitándome la mascarilla de la cara mareado por el vértigo de Nolan".
La crítica completa está disponible en The Guardian
The Telegraph
por Robbie Collin
"La profundidad, sutileza e ingenio de las actuaciones de Pattinson y Debicki sólo se hace plenamente evidente una vez que se sabe a dónde va Tenet, o tal vez debería ser ahí donde ha estado. ¿Todavía estás confundido? No lo estés. O mejor dicho, siéntelo y saboréalo. Esta es una película que causará que muchos se sientan engañados... Y muchos más, espero, que se unan a los suyos en asombro y deleite".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
Total Film
por Jordan Farley
"Un monumental espectáculo en la gran pantalla, Tenet es una película que ejemplifica a la perfección lo que hace que la experiencia del cine, en toda su desgarradora grandeza, sea tan especial".
La crítica completa está disponible en Total Film
Chicago Sun-Times
por Richard Roeper
"Tenet alcanza la grandeza cinematográfica y, aunque no llega a esa elevada meta, es el tipo de película que nos recuerda la magia de la experiencia del cine".
La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times
Reelviews.net
por James Berardinelli
"La película contiene algunas de las secuencias de acción más ambiciosas de Nolan hasta la fecha, pero uno se pregunta si la densidad de la trama -un obstáculo nada despreciable para algunos que prefieren no dedicar toda su atención durante dos horas y media- podría resultar problemática".
La crítica completa está disponible en Reelviews.net
The globe and mail
por Barry Hertz
"Nolan sigue siendo Nolan. En un mercado artístico que obliga a los cineastas de éxito a favorecer la propiedad intelectual por encima de una pizca de originalidad, el director consigue encontrar nuevas y excitantes formas de cautivar y seducir".
La crítica completa está disponible en The globe and mail
Empire
por Alex Godfrey
"Una vez más, y tomando el control del medio, Nolan intenta alterar el tejido de la realidad, o al menos volar el techo de los multicines. Grande, audaz, desconcertante y loco".
La crítica completa está disponible en Empire
IGN Movies
por Matt Purslow
"Y aunque no se puede discutir que Tenet no tiene una trama original, su depedencia por los hombres impecablemente vestidos que persiguen grandes misterios, hace que parezca un terreno en retroceso previamente explorado por su propio director. [...] Tenet casi se siente un poco como si Nolan trabajase como una franquicia, en lugar de como un autor".
La crítica completa está disponible en IGN Movies
Movie Nation
por Roger Moore
"Tenet se despliega como un ejercicio de guion, un trabajo de ingeniería de tiempo, de retroingeniería de una trama desde el final hasta el principio, y vuelta a empezar. Le da a sus héroes un simple dilema: ¿cómo se puede ser más listo que alguien con acceso al futuro que puede predecir así cada uno de tus movimientos?"
La crítica completa está disponible en Movie Nation
New York Times
por Jessica Kiang
"Tenet deslumbra los sentidos, pero no mueve el corazón, una crítica común a todas las películas originales de Nolan. Y otros puntos ciegos de Nolan quedan en evidencia: es deprimente que una actriz tan buena como Debicki sea cargada con un papel tan cifrado y se le haga responsable de las únicas malas decisiones de la historia".
La crítica completa está disponible en New York Times
RogerEbert.com
por Brian Tallerico
"Tenet pasa aproximadamente dos horas de sus 150 minutos explicando lo que está pasando, por qué está pasando y qué podría pasar a continuación. Y, aún así, es increíblemente difícil de seguir porque Nolan va tan lejos en su propia madriguera de viaje en el tiempo que uno casi necesita tomar notas para estar al tanto de todo".
La crítica completa está disponible en RogerEbert.com
Variety
por Guy Lodge
"Tenet no es en sí mismo tan difícil de entender: es más enrevesada que compleja, más amplia que profunda, y hay más linealidad en su forma de lo que se podría suponer, aunque ofrece algunas figuras estructurales elegantemente ejecutadas a lo largo del camino".
La crítica completa está disponible en Variety
Consequence Of Sound
por Robert Daniels
"Al igual que esa espiral de aventuras de ciencia ficción, las líneas temporales de Tenet se intersectan para iluminar alguna sorpresas, sólo que los secretos revelados son desconcertantes. Y considerando el lento viaje para desenterrarlos, la película ciertamente se desploma, el final es algo decepcionante".
La crítica completa está disponible en Consequence Of Sound
Entertainment weekly
por Nicholas Fonseca
"Sí, esto es genial. También es enormemente complejo, presentado con una cara seria a través de un guion que, sin embargo, hace un guiño a la total confusión de El Protagonista y a la nuestra, mientras se desarrolla la trama bizantina de Tenet".
La crítica completa está disponible en Entertainment weekly
Los Angeles Times
por Jonathan Romney
"A decir verdad, Tenet no es la maravilla absolutamente 'sui generis' que puedas estar esperando. Es básicamente una aventura de espionaje, pero con una base de ciencia ficción: Nolan sube la apuesta en Misión: Imposible, no sólo con la imposibilidad física, sino con la física cuántica. Y lo hace de forma experta y con un intento vertiginosamente perverso de desconcertar".
La crítica completa está disponible en Los Angeles Times
The Hollywood Reporter
por Leslie Felperin
"Tenet te hace sentir flotante, hipnotizado y, hasta cierto punto, aliviado por su espectáculo, pero también tan nublado en la cabeza que la única opción es relajarse y dejar que te vuele la cabeza como un globo, zarandeado por las brisas del mar y el aire caliente".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
The Playlist
por Caspar Salmon
"Tenet, en sí misma, tiene éxito en una misión similar, y seguramente complacerá a las audiencias cuyas opiniones dependen de lo profesional y pulida que sea una película. Desafortunadamente, si buscas sustancia y personajes que se ajusten a ese estilo, ninguna cantidad de pseudociencia y manipulación del tiempo te ayudará a transportarte hasta allí".
La crítica completa está disponible en The Playlist
The Wrap
por Nicholas Barber
"En otras palabras, Tenet es un brillante thriller de espionaje internacional que, como Origen, rinde un elaborado homenaje a la serie de James Bond. Nolan ofrece casi todo lo que se puede esperar del género, desde lugares magníficos a frenéticas persecuciones de coches, desde brutales peleas en restaurantes y cocinas hasta, lo mejor de todo, un salto en bungee en lugar de bajar por un rascacielos de Mumbai. Es estimulante, un poco Fast and Furious, especialmente porque muchas de las acrobacias se hacen de verdad en vez de con CGI".
La crítica completa está disponible en The Wrap
The Film Stage
por Hanna Flint
"Hay algo bastante maravilloso en ver a un cineasta dar un giro adecuado con un concepto original en un mundo cada vez más poblado de secuelas, 'remakes' y 'reboots'. Y aunque Tenet no facilite la conexión de los puntos, es un viaje emocionante para anunciar el regreso del cine".
La crítica completa está disponible en The Film Stage
The Guardian
por Simran Hans
"El deseo de Nolan de estimular tanto la sangre como el cerebro está latente. Lo que es frustrante es que no confía en que su audiencia lo siga".
La crítica completa está disponible en The Guardian
Time Out
por Phil de Semlyen
"La fría ciencia ficción de espionaje de Christopher Nolan ofrece intensidad visual, pero poco corazón".
La crítica completa está disponible en Time Out
Vulture
por Christina Newland
"Curiosamente, Nolan está comprometido con un razonamiento similar: Está embelesado por su propia inteligencia, listo para golpear y deslumbrar a su audiencia en una sumisión abyecta. Cualquier cosa para distraer del hecho de que Tenet es una caja de rompecabezas cerrada con nada dentro".
La crítica completa está disponible en Vulture
Slant Magazine
por Ben Flanagan
"Cada vez que Tenet se detiene a hablar, sólo enfatiza un vacío interior: lo enamorado que está de su propia inteligencia".
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
indieWIRE
por Mike McCahill
"Cualquiera que esté listo para obsesionarse con un garabato en una mochila como lo hizo con el tótem de Origen, puede aferrarse a la ilusión de Nolan como el mesías de la película. Sin embargo, con esta evidencia, se ha convertido en un chico muy difícil, poco generoso y ligeramente aburrido".
La crítica completa está disponible en indieWIRE
Cine Vue
por Tom Duggins
"El maestro del cine de acción cerebral está de vuelta, y cualquier lección aprendida sobre el triunfo del espíritu humano durante el rodaje de Dunkerque, fue rápidamente olvidada por esta nueva pieza de ficción".
The Guardian
"Como rascador de cabezas, es un triturador de cuero cabelludo, un destroza-cabezas. Pero es gloriosamente ambicioso, y salí tambaleante del cine, quitándome la mascarilla de la cara mareado por el vértigo de Nolan".
The Telegraph
"La profundidad, sutileza e ingenio de las actuaciones de Pattinson y Debicki sólo se hace plenamente evidente una vez que se sabe a dónde va Tenet, o tal vez debería ser ahí donde ha estado. ¿Todavía estás confundido? No lo estés. O mejor dicho, siéntelo y saboréalo. Esta es una película que causará que muchos se sientan engañados... Y muchos más, espero, que se unan a los suyos en asombro y deleite".
Total Film
"Un monumental espectáculo en la gran pantalla, Tenet es una película que ejemplifica a la perfección lo que hace que la experiencia del cine, en toda su desgarradora grandeza, sea tan especial".
Chicago Sun-Times
"Tenet alcanza la grandeza cinematográfica y, aunque no llega a esa elevada meta, es el tipo de película que nos recuerda la magia de la experiencia del cine".
Reelviews.net
"La película contiene algunas de las secuencias de acción más ambiciosas de Nolan hasta la fecha, pero uno se pregunta si la densidad de la trama -un obstáculo nada despreciable para algunos que prefieren no dedicar toda su atención durante dos horas y media- podría resultar problemática".
The globe and mail
"Nolan sigue siendo Nolan. En un mercado artístico que obliga a los cineastas de éxito a favorecer la propiedad intelectual por encima de una pizca de originalidad, el director consigue encontrar nuevas y excitantes formas de cautivar y seducir".
Empire
"Una vez más, y tomando el control del medio, Nolan intenta alterar el tejido de la realidad, o al menos volar el techo de los multicines. Grande, audaz, desconcertante y loco".
IGN Movies
"Y aunque no se puede discutir que Tenet no tiene una trama original, su depedencia por los hombres impecablemente vestidos que persiguen grandes misterios, hace que parezca un terreno en retroceso previamente explorado por su propio director. [...] Tenet casi se siente un poco como si Nolan trabajase como una franquicia, en lugar de como un autor".
Movie Nation
"Tenet se despliega como un ejercicio de guion, un trabajo de ingeniería de tiempo, de retroingeniería de una trama desde el final hasta el principio, y vuelta a empezar. Le da a sus héroes un simple dilema: ¿cómo se puede ser más listo que alguien con acceso al futuro que puede predecir así cada uno de tus movimientos?"
New York Times
"Tenet deslumbra los sentidos, pero no mueve el corazón, una crítica común a todas las películas originales de Nolan. Y otros puntos ciegos de Nolan quedan en evidencia: es deprimente que una actriz tan buena como Debicki sea cargada con un papel tan cifrado y se le haga responsable de las únicas malas decisiones de la historia".
RogerEbert.com
"Tenet pasa aproximadamente dos horas de sus 150 minutos explicando lo que está pasando, por qué está pasando y qué podría pasar a continuación. Y, aún así, es increíblemente difícil de seguir porque Nolan va tan lejos en su propia madriguera de viaje en el tiempo que uno casi necesita tomar notas para estar al tanto de todo".
Variety
"Tenet no es en sí mismo tan difícil de entender: es más enrevesada que compleja, más amplia que profunda, y hay más linealidad en su forma de lo que se podría suponer, aunque ofrece algunas figuras estructurales elegantemente ejecutadas a lo largo del camino".
Consequence Of Sound
"Al igual que esa espiral de aventuras de ciencia ficción, las líneas temporales de Tenet se intersectan para iluminar alguna sorpresas, sólo que los secretos revelados son desconcertantes. Y considerando el lento viaje para desenterrarlos, la película ciertamente se desploma, el final es algo decepcionante".
Entertainment weekly
"Sí, esto es genial. También es enormemente complejo, presentado con una cara seria a través de un guion que, sin embargo, hace un guiño a la total confusión de El Protagonista y a la nuestra, mientras se desarrolla la trama bizantina de Tenet".
Los Angeles Times
"A decir verdad, Tenet no es la maravilla absolutamente 'sui generis' que puedas estar esperando. Es básicamente una aventura de espionaje, pero con una base de ciencia ficción: Nolan sube la apuesta en Misión: Imposible, no sólo con la imposibilidad física, sino con la física cuántica. Y lo hace de forma experta y con un intento vertiginosamente perverso de desconcertar".
The Hollywood Reporter
"Tenet te hace sentir flotante, hipnotizado y, hasta cierto punto, aliviado por su espectáculo, pero también tan nublado en la cabeza que la única opción es relajarse y dejar que te vuele la cabeza como un globo, zarandeado por las brisas del mar y el aire caliente".
The Playlist
"Tenet, en sí misma, tiene éxito en una misión similar, y seguramente complacerá a las audiencias cuyas opiniones dependen de lo profesional y pulida que sea una película. Desafortunadamente, si buscas sustancia y personajes que se ajusten a ese estilo, ninguna cantidad de pseudociencia y manipulación del tiempo te ayudará a transportarte hasta allí".
The Wrap
"En otras palabras, Tenet es un brillante thriller de espionaje internacional que, como Origen, rinde un elaborado homenaje a la serie de James Bond. Nolan ofrece casi todo lo que se puede esperar del género, desde lugares magníficos a frenéticas persecuciones de coches, desde brutales peleas en restaurantes y cocinas hasta, lo mejor de todo, un salto en bungee en lugar de bajar por un rascacielos de Mumbai. Es estimulante, un poco Fast and Furious, especialmente porque muchas de las acrobacias se hacen de verdad en vez de con CGI".
The Film Stage
"Hay algo bastante maravilloso en ver a un cineasta dar un giro adecuado con un concepto original en un mundo cada vez más poblado de secuelas, 'remakes' y 'reboots'. Y aunque Tenet no facilite la conexión de los puntos, es un viaje emocionante para anunciar el regreso del cine".
The Guardian
"El deseo de Nolan de estimular tanto la sangre como el cerebro está latente. Lo que es frustrante es que no confía en que su audiencia lo siga".
Time Out
"La fría ciencia ficción de espionaje de Christopher Nolan ofrece intensidad visual, pero poco corazón".
Vulture
"Curiosamente, Nolan está comprometido con un razonamiento similar: Está embelesado por su propia inteligencia, listo para golpear y deslumbrar a su audiencia en una sumisión abyecta. Cualquier cosa para distraer del hecho de que Tenet es una caja de rompecabezas cerrada con nada dentro".
Slant Magazine
"Cada vez que Tenet se detiene a hablar, sólo enfatiza un vacío interior: lo enamorado que está de su propia inteligencia".
indieWIRE
"Cualquiera que esté listo para obsesionarse con un garabato en una mochila como lo hizo con el tótem de Origen, puede aferrarse a la ilusión de Nolan como el mesías de la película. Sin embargo, con esta evidencia, se ha convertido en un chico muy difícil, poco generoso y ligeramente aburrido".
Cine Vue
"El maestro del cine de acción cerebral está de vuelta, y cualquier lección aprendida sobre el triunfo del espíritu humano durante el rodaje de Dunkerque, fue rápidamente olvidada por esta nueva pieza de ficción".