El diseño del personaje de Ian Lightfoot, el hermano pequeño al que pone voz Tom Holland en la versión original, se basa en Alfredo Linguini, el joven aprendiz de chef de la película Ratatouille (2007), también de Pixar.
Entre los Easter Eggs que podemos encontrar en la película, está el icónico camión de Pizza Planet de Toy Story, que aparece en una escena en el puesto de peaje de la autopista, y también el chicle Triple Dental de Inside Out, que aparece en varias escenas del filme.
Como siempre, antes de los filmes de Pixar, hay un corto previo. Esta vez la novedad, tras la compra de Fox por parte de Disney, es que se trata de un corto de Los Simpson. Su título es Playdate With Destiny y está protagonizado por Maggie Simpson.
El reparto de voces en la versión original lo forman Chris Pratt y Tom Holland, como los hermanos elfos protagonistas, además de Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer.
La película se inspira en la propia vida del director Dan Scanlon, que también escribe el guión del filme. Concretamente en la relación con su hermano, tras la muerte del padre de Scanlon, cuando él y su hermano eran jóvenes. Scanlon decidió escribir la historia después de escuchar un clip de audio de su padre. Al respecto el director ha dicho: “En Pixar intentamos crear historias que provienen de algún tipo de verdad personal. Esta película está inspirada en mi propia relación con mi hermano".
Con este filme, Pixar nos ofrece una historia nueva y original, después de habernos presentado varias secuelas como las de Toy Story o Los increíbles. El último filme original de la factoría había sido Coco (2017).
Los dos protagonistas del filme, Chris Pratt y Tom Holland, son conocidos por sus papeles de Peter Quill / Star Lord y Peter Parker / Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Según el director Dan Scanlon, quien perdió a su padre a una edad muy temprana, la película se inspira en una pregunta que siempre se hizo: "¿quién fue mi padre?". Y según explica: "En la película, vamos a contar la historia de dos hermanos elfos adolescentes cuyo padre murió cuando ellos eran demasiado jóvenes para recordarlo. Pero gracias a la poca magia que aún queda en el mundo, los niños se embarcan en una búsqueda que les permitirá pasar un último día mágico con su padre".
El actor Chris Pratt ya había puesto su voz en otro filme de animación, ya que es Emmet en la franquicia de La LEGO película.
Dan Scanlon fue nominado al BAFTA a Mejor película animada por Monstruos University (2013).
Dan Scanlon dirigió Monstruos University (2013), secuela de la película de Pixar protagonizada por los míticos monstruitos Mike y Sulley.
Octavia Spencer obtuvo el Oscar por su trabajo en la película Criadas y señoras (2011).
La banda sonora del filme la componen Mychael Danna y Jeff Danna, que ya compusieron la música para el filme de Pixar El viaje de Arlo (2015).
Mychael Danna obtuve el Oscar a Mejor banda sonora por su trabajo en la película de Ang Lee La vida de Pi (2012).
Esta es la tercera vez que Tom Holland pone su voz en un filme, después de la película de animación Espías con disfraz (2019) y el filme de imagen real Las aventuras del doctor Dolittle (2020).
Julia Louis-Dreyfus es conocida por dar vida a Elaine Benes en Seinfeld, la mítica serie cómica de los 90, papel por el que ganó un Globo de Oro.
Esta es la tercera participación de Octavia Spencer y de Julia Louis-Dreyfus en un filme de animación. Spencer puso su voz en los filmes Zootrópolis (2016) y Las aventuras del doctor Dolittle (2020), y Dreyfus en Bichos: Una aventura en miniatura (1998) y Aviones (2013).
Octavia Spencer y Tom Holland pusieron su voz en la versión original del filme de imagen real Las aventuras del doctor Dolittle (2020). Octavia Spencer era la voz de la pato Dab-Dab y Tom Holland era el perro Jip. Curiosamente el filme lo protagonizaba Robert Downey Jr., uno de los Vengadores junto a Holland.