El prestigioso director y productor catalán Pere Portabella produce este documental. Portabella es conocido por dirigir filmes como El silencio antes de Bach (2007), ¡Hay motivo! (2004) o su obra más importante Vampir-Cuadecuc (1970).
En una entrevista, el cineasta Rudy Gnutti comentó el motivo que le inspiró a hacer este este documental: “Me llamó la atención el libro Trabajar menos para trabajar todos, del sociólogo francés Guy Aznar. La tesis principal era la eliminación del trabajo por causas tecnológicas. Es un tema que se había hablado antes, Keynes por ejemplo, y que se volvería a hablar después, destacadamente Ryfkin y otros. Desde hace unos años, las consecuencias de la mecanización y robotización del trabajo se están estudiando de forma seguramente más científica en las mejores universidades del mundo”.
La película tuvo un preestreno en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El éxito fue tal, que mucha gente se quedó en la puerta porque la sala estaba completamente llena.
El cantante Manu Chao ha dejado utilizar una de sus canciones para que suene durante esta película.
Zygmunt Bauman es el creador del concepto de "modernidad líquida" que define la sociedad actual y que engloba el funcionamiento de las economías capitalistas globales, la creciente privatización de servicios y la nueva era tecnológica. Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco que ha estudiado no solo la modernidad y la posmodernidad sino que también ha realizado diversos estudios sobre el holocausto, el socialismo y las clases sociales, entre otros.