Película española del 2018, de una duración de 131 minutos con una valoracion de 7/10, bajo dirección y guión de Rodrigo Sorogollen, con un presupuesto de 4 millones.
Es una película destinada a la polémica y el debate ante e
Ls proximidad de su realismo, y el suscitar sensibidades, ha oesar de su cauta decisión de no poner nombres de partidos políticos y lugares a las situaciones que se denuncian en la primera gran producción española del siglo XXI que denuncia la corrupción politica española en la democracia.
Aun siendo muchos los escándalos que se conocen de los principales partidos políticos españoles desde siempre, nunca se había sacado la cinemagrofia española metiendo el dedo en la llaga de forna tan abierta y directa, de uno de los mayores males de nuestro sistema politico. Un fenómeno que se extiende cultural y socialmente a todos los niveles y a la que de le llama picaresca española, como bien se expone en la escens en el wue "un cliente de un bar paga al camarero con diez euros, y éste sin darse cuenta, le devuelve más de quince. En cuestión de segundos el cliente duda, pero termina por no decir nada y quedarse con el dineto. Este midmo dilema vuelve a surgir al final en la entrevista por tv.
El reino es una necesaria y dura crítica al sistema que nace dentro del propio sistema aceptado de una manera u otra por todos. Atresmedia Cine, productora de fenómenos aparentemente asépticos es la principal propulsora de una película que se atreve a cuestionar el posicionamiento de los medios de comunicación (y de los partidos políticos que sobrevuelan en su día a día sobre ellos). En un país en el que la ficción con vocación mainstream es víctima de la despolitización más extrema, el largometraje si bien no pone nombres, sí refleja sin reparos situaciones reconocibles, para el espectador que quiera encontrarlas.
En El reino todo está relacionado haciendolo reconocible, y por universal que resulte el concepto de la corrupción, todo es muy español y mucho español, desde presidentas, y las fiestas en barcos como hasta las peleas por comerse el último carabinero.
Sorogollen tan solo se ha basado en la hemeroteca para su trama, a la que despues tan solo le ha aplicado el sello de su tecnica cinematografica, a un buen ritmo para poder captar el interes del espectador con puro y duro realismo social hispano.