La empresa estaba en deuda después de La bella durmiente (1959) y necesitaba un éxito desesperadamente. Se planteó incluso la posibilidad de cerrar la división de animación ya que el negocio se estaba centrando en las películas de acción reales, la televisión y los parques temáticos.
El nacimiento de los cachorros le ocurrió en realidad a la autora de la novela Dodie Smith. Sus dálmatas tuvieron quince perritos, uno nació sin vida y su novio le revivió. Pero los vendieron casi todos y solo se quedaron con unos pocos.
Fue la película con mayor recaudación del año 1961 en Estados Unidos.
La autora en la que se basa la novela, Dodie Smith, fue una exitosa dramaturga y novelista que tenía nueve dálmatas, incluyendo uno que se llamaba Pongo. Se le ocurrió la historia cuando una amiga suya fue a su casa y al ver a todos los perros dijo: "Esos perros harían un hermoso abrigo de piel".
Se dijo que Walt Disney se quedó tan decepcionado con el trabajo de diseño realizado por Ken Anderson en la película que no se lo perdonó hasta su muerte.
Los ladridos que se escuchan en la película están hechos por Clarence Nash, el mismo que pone voz al Pato Donald en la versión original.