La película se presenta en el Festival de Málaga de 2017, dentro de las Sesiones Especiales dedicadas al género documental.
El director Fernando Arroyo ha querido dejar claro que con La gran ola lo último que pretende es asustar, ya que su intención es informar y concienciar para que se tomen las medidas oportunas. Según el director: "el documental habla de algo que a todos nos asusta mucho, eso es obvio, esta es la realidad, y podemos hacer dos cosas: prevenir o lamentarnos".
Ese supone el regreso al género documental de Fernando Arroyo tras Islamar III. Herida abierta, filme sobre la tragedia del Islamar III, un pesquero de Isla Cristina que tras su hundimiento se llevó por delante la vida de 26 marineros y del que sólo sobrevivieron dos.
El documental se nutre del testimonio de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia. En él aparecen profesionales españoles y portugueses del Instituto Geográfico Nacional, de Puertos del Estado, del Instituto Español de Oceanografía, científicos y expertos en sistema de alertas mundiales de tsunamis, así como geólogos o paleotsunamitas.
El documental cuenta con el testimonio de María Belón, la doctora española que sobrevivió al tsunami de Tailandia de 2004 y que inspiró a J.A. Bayona en la historia de la película Lo imposible.