Aventuras marinas
por Miguel BlancoWolfgang Petersen consiguió hacerse un nombre en Hollywood gracias a 'Das Boot', la película sobre la vida a bordo de un submarino alemán durante la segunda Guerra Mundial. Candidata a varios Oscar, entre ellos el de mejor director, abrió las puertas de Hollywood al cineasta.
Pero de aquel personal, minucioso y larguísimo film de guerra apenas queda rastro en la carrera norteamericana del director. Convertido en profesional director de superproducciones ('Troya', 'Poseidón'), Petersen nunca ha alcanzado el estatus crítico de su película más conocida. El momento más bajo de su carrera en Hollywood posiblemente fue 'La tormenta perfecta', este film catastrófico donde unos humildes marineros capitaneados por George Clooney terminan arrasados por una imprevista tormenta.
El film es una exaltación de la camaradería masculina, convirtiendo el mundo de la pesca marítima en una especie de paraíso para las relaciones masculinas (no homosexuales, claro). Pero también habla de los sueños rotos de esos marineros, predestinados a esa vida decadente y sin futuro, que dejan atrás otras posibilidades. El problema del film es que para crear su discurso se llena de las consignas vitales y discursos altisonantes de Hollywood, por lo que todo el guión y los personajes parecen hechos con plantilla. La supuesta profesionalidad de Petersen se convierte en impersonalidad, convirtiendo el film en un mero trámite, más que en una obra hecha con auténtica pasión.
A favor: Recupera el cine de marineros... al menos hasta que quiere jugar a film catastrófico.
En contra: La manía de Hollywood a repetir los mismos tópicos de guión hasta la extenuación.