Éxtasis mutante
por Miguel Blanco¿Dónde radica la originalidad de este film de superhéroes de Bryan Singer? Principalmente, en su manera de presentar este mundo de ficción. Si todas los films de superhéroes se construyen alrededor del nacimiento y toma de conciencia del héroe, el director de 'Sospechosos habituales', seguramente preocupado por tener que hacer frente a varios protagonistas a la vez, toma un camino distinto. Introduce al espectador en la famosa academia de mutantes del profesor Xabier al tiempo que lo hace Pícara, la pequeña mutante interpretada por Anna Paquin. Así, tanto ella como el espectador van descubriendo poco a poco ese mundo oculto para la mayoría de la sociedad.
Otro triunfo de Singer es conseguir el equilibrio perfecto entre la fidelidad al comic y su propia libertad como director. Así establece pequeños cambios en los personajes y convierte el algo carnavalesco universo de los superhéroes de Marvel en un mundo moderno e hipertecnológico, introduciendo algunas geniales notas de humor, como cuando Lobezno se queja del traje que le dan y Cíclope le responde si preferiría licra amarilla, en una cómica referencia al traje de Lobezno en los comics. El interprete de este último, Hugh Jackman, y Halle Berry (incorporando a Tormenta) se convirtieron en superestrellas gracias al éxito del film.
A favor: La modernización y actualización del mundo de Marvel.
En contra: Que tras una segunda parte igual de buena, Singer renunciara a continuar la saga para realizar la muy decepcionante 'Superman Returns'.