2.494 usuarios
188 críticas
Sigue sus publicaciones
3,5
Publicada el 13 de agosto de 2020
René Gonzaléz (Edgar Ramírez) y Juan Pablo Roque (Wagner Moura) son dos pilotos cubanos que abandonan la isla a comienzos de los 90 y se incorporan a una organización anticastrista en Miami dirigida por José Basulto (Leonardo Sbaraglia), organización que realiza incursiones aéreas en Cuba, entre otras actividades. René deja atrás en La Habana a su esposa Olga (Penélope Cruz), quien condena su deserción, y a la pequeña hija de ambos de 6 años.
Así comienza esta película basada en un caso histórico de espionaje, cuya parte inicial es un tanto desconcertante (deliberadamente hay cosas que nos se entienden bien) y más bien fría en cuanto al desarrollo de los personajes. Más adelante, se añade información importante que arroja otra luz sobre lo ya visto y la película gana consistencia dramática, ya que algunos personajes cobran más entidad emocional, en particular la Olga de Penélope Cruz, que realiza un gran trabajo protagonizando algunas escenas conmovedoras.
Esta película de Olivier Assayas fue bastante criticada, incluidas intrascendentes observaciones sobre el acento cubano aprendido de los protagonistas. De todos modos, no se priva de grandes momentos de tensión y, sobre todo, nos ilustra acerca de un interesante suceso histórico que personalmente yo desconocía.
Gran película que desmorona la burbuja de silencio alrededor de Cuba creada por los Estados Criminales del Norte y apoyada por la gusanera cubana de la cual hay una pequeña muestra en una de las críticas que aquí aparecen. La mentira tiene las patas cortas, incluso para los reaccionarios y los criminales de EEUU.