José Luis Garci obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood por su película Volver a empezar (1982).
José Luis Garci define El Crack Cero como “una película pequeña, sin pretensiones, en la que he intentado buscar algo de aquel tono que tenían los Noir B”.
En las dos primeras entregas de El crack Alfredo Landa y Miguel Rellán interpretaron, respectivamente, a Germán Areta y El Moro. En esta precuela son Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz quienes dan vida a estos personajes.
El cineasta José Luis Garci vuelve a elegir para esta película el blanco y negro, después de haberlo utilizado en su filme You're the one (una historia de entonces) (2000).
Además de esta precuela tardía, la saga El crack la forman las películas El crack (1981) y El crack dos (1983).
Jesús Gluck firma la banda sonora de esta película. El compositor ya había realizado la partitura de los dos anteriores filmes de esta trilogía.
El título de esta película de 1981 simboliza el momento político y social que vivía en aquellos momentos nuestro país. El crack parece hacer referencia a la ruptura liberadora que se produjo en la sociedad española de la transición.
En la primera entrega de El crack podían verse cines madrileños emblemáticos como el Cine Imperial, Cine Ideal, Cine Avenida, Palacio de la Música, Cine Callao, Cine Capitol y el Cine Rex. Desgraciadamente la mayoría de ellos ya no existen.