Con la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), Javier Fesser obtuvo los Goya a Mejor filme de animación y a Mejor guión adaptado. Además, con Camino (2008) el cineasta obtuvo seis Premios Goya, entre ellos a Mejor película, Mejor guión original y Mejor director. Su primer Goya fue por el cortometraje Aquel ritmillo (1994), que obtuvo el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción.
Para elegir al reparto protagonista, los responsables del filme buscaron entre más de 600 personas con discapacidad intelectual, previamente seleccionadas por distintas asociaciones. Según explica Javier Fesser, la elección del cásting fue "sin representantes, agencias o escuelas de teatro de por medio. Buscando la verdad absoluta: una inmersión enorme en el mundo de las personas con discapacidad".
El reparto del filme cuenta con dos actores ganadores del Goya. Javier Gutiérrez que obtuvo el Goya a Mejor actor protagonista por El autor (2017) y por La isla mínima (2014). Además, la actriz Luisa Gavasa obtuvo el Goya a Mejor actriz de reparto por La novia (2015). El filme también cuenta con Itziar Castro, nominada al Goya a Mejor actriz revelación por Pieles (2017).
El guionista del filme David Marqués, autor de la historia original, escribió la película con el título Rey de Babia, basándose en las experiencias del Aderes, un club de Burjassot, en Valencia. Su idea era juntar a un actor de renombre con intérpretes no profesionales que tuvieran una discapacidad como la que se relata en esta historia.
A diferencia de sus otros filmes, como las adaptaciones animadas de Mortadelo y Filemón o El milagro de P. Tinto (1998), en esta película Javier Fesser no utiliza efectos especiales, aquí son los actores quienes nos adentran en una historia muy humana.