Esta película supone la primera vez que Meryl Streep trabaja en una secuela de uno de sus trabajos anteriores.
Para el papel de Donna, que interpreta Meryl Streep, se barajaron nombres como el de Olivia Newton-John y Michelle Pfeiffer.
La película cuenta con el mismo coreógrafo que trabajó con el tour norteamericano del "Farewell Tour" del musical.
El actor Colin Firth ha confesado que Mamma Mia (2008) es una de las películas favoritas de su carrera. Según ha explicado: "Me encanta. A un periodista le cambió el color cuando dije que era uno de mis trabajos favoritos, porque creo que no supera el test del esnob muy fácilmente. Pero es increíblemente inusual encontrar una obra de entretenimiento que llegue al terreno común".
Los temas de ABBA que sonarían en esta secuela fueron revelados por Benny Andersson, miembro de la banda sueca, durante entrevista con BBC Radio 2, en la que anunció que, entre otros, formarían parte de la BSO las canciones 'Angel Eyes', 'I Wonder' y 'When I Kissed The Teacher'.
Según el actor Dominic Cooper, han esperado tanto para hacer esta secuela porque "por fin encontraron una idea que consideraban tan buena como la original en lugar de forzar la película tan solo dos años después de la primera".
Esta segunda parte de Mamma Mia (2008) es una secuela y una precuela al mismo tiempo. El propio Benny Andersson, miembro del grupo ABBA, lo ha confirmado así: "Realmente es más una precuela porque trata sobre todo lo que ocurrió antes de que terminasen en la isla de Kalokairi. Va sobre Donna cuando era joven, Meryl Streep cuando era joven, y lo que ocurrió cuando conoció a los tres padres. Así que es una precuela y una secuela".
La actriz Amanda Seyfried ha asegurado que esta secuela es "mejor que la original. De verdad. Cuando me dijeron que iban a hacer 'Mamma Mia! 2' yo pensé 'Va a ser terrible'. ¡Pero no lo es! Es increíble".
El filme viajará al pasado y mostrará las versiones jóvenes de los protagonistas. Lily James dará vida a la joven Donna (Meryl Streep), Jeremy Irvine será el joven Sam (Pierce Brosnan), Hugh Skinner será el joven Harry (Colin Firth), Josh Dylan hace del joven Bill (Stellan Skarsgård), la mejor amiga de Donna, Tanya, es Christine Baranski y Jessica Keenan Wynn en su versión joven, y la otra mejor amiga de Donna, Rosie, es Julie Walters y Alexa Davies en su versión joven.
El actor Pierce Brosnan reconoció que estaba "entusiasmado" con la idea de la secuela, pues asegura que disfrutó mucho rodando la primera.
En el filme, Lily James da vida a la joven Donna, personaje que interpreta Meryl Streep. James ha asegurado que lloró cuando conoció a la veterana Streep. Según ha explicado: "Ella estaba cantando una canción a capela y yo estaba muy emocionada. Estaba sentada fuera sabiendo que iba a conocerla. Y llorando. Era como '¡Mantén la compostura, Lily!' Pero era demasiado."
Para dar vida a la joven Donna, Lily James ha reconocido que intentó no centrarse tanto en la presencia de Meryl Streep como en la esencia del personaje de Donna Sheridan. Según ha explicado: "Fue aterrador. Y también volví a ver muchos de los trabajos de Meryl, desde Postales desde el filo hasta La muerte os sienta tan bien".
Aunque al principio se mantuvo en secreto, después del trailer hemos descubierto que la cantante y actriz Cher da vida Ruby Sheridan, la abuela del clan. Cher obtuvo el Oscar a Mejor actriz por Hechizo de Luna (1987).
De nuevo esta película cuenta con la ayuda de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, miembros del ya desaparecido grupo ABBA, para ayudar en la composición de los temas musicales de la cinta.
Tras el estreno de Mamma Mia! (2008), algunos criticaron la forma de cantar de Pierce Brosnan. Cuando se confirmó esta secuela el actor bromeó al respecto, haciendo las siguientes declaraciones: “Creo que el mundo está listo para escucharme cantar una vez más. No me importa lo que digan, me encanta cantar”.
Esta secuela llega justamente 10 años después del estreno de Mamma Mia! (2008).
Además de este filme, Amanda Seyfried ya había protagonizado el musical Mamma Mia! (2008) y la actriz también participó en el musical Los miserables (2012), donde interpretaba a Cosette.
Aunque Meryl Streep ha protagonizado mayoritariamente papeles dramáticos, cuenta en su filmografía con algunos destacados musicales. Además de Mamma Mia! (2008) y de su secuela, Streep ha participado en el musical Into the Woods (2014). De temática musical eran también Ricki (2015), donde la actriz era una guitarrista rockera y Florence Foster Jenkins (2016), donde daba vida a una peculiar cantante de ópera.
En esta película Colin Firth retoma su papel de Harry Bright. Curiosamente, el actor británico ha interpretado a otros personajes con este nombre. En Un plan perfecto (2012) era Harry Deane y en la saga Kingsman su nombre es Harry Hart.
Curiosamente, Pierce Brosnan y Colin Firth han dado vida a dos de los agentes secretos más populares del cine y la literatura. Brosnan ha sido 007 y Firth es el Kingsman Harry Hart.
En 2008, la película Mamma Mia! recaudó en la taquilla mundial más de 600 millones de dólares.