La Corte Penal Internacional define como crimen de 'lesa humanidad' o contra la humanidad cualquier violación de normas fundamentales del derecho internacional causados por motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional. Este es el motivo de que el filme se titule así.
En el documental podemos ver los testimonios de personajes tan relevantes como el jurista Baltasar Garzón, actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, de Soledad Luque, presidenta de la Asociación Todos los Niños Robados son También mis Niños, Carlos Slepoy, abogado argentino impulsor de una jurisdicción universal que instruyó en Argentina la querella de las víctimas del franquismo, Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y José María Chato Galante, preso y torturado durante la dictadura, miembro de La Comuna Presos del Franquismo.
Con su documental La Memoria del Agua (1994), Héctor Faver obtuvo el Premio Joris Ivens en el Amsterdam International Documentary Film Festival, y también fue premiado en el Festival de Montpellier. Además, esta película fue presentada en el Festival de Cannes.