El ladrón de sueños (2000), dirigida por Ángel Alonso, fue nominada al Goya a Mejor Película de Animación.
El grupo La Oreja de Van Gogh ha compuesto para esta película la canción Confía en el viento.
Con esta película se pretende celebrar el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ya que este hecho hizo que la humanidad cambiara su conciencia sobre sí misma y el mundo en el que vivía, ya que estos navegantes confirmaron que nuestro planeta era esférico y no plano.
La película tuvo su premiere internacional en el 22 Festival de Málaga.
La película está inspirada en el viaje que comenzó en 1519, en Sevilla, y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura que demostraba por primera vez que nuestro planeta era esférico.
En 1519, las cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver, con 18 marineros. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, que fue quien consiguió concluir la misión.
Joseba Beristain es el compositor de la banda sonora original de la película. La música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de las voces del Orfeón Donostiarra.
Curiosamente, esta hazaña se llevó a cabo para cumplir otro objetivo: conseguir especias como nuez moscada, clavo, canela, o vainilla.