Mi cuenta
    Memento
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Memento

    Venganza en rewind

    por Paula Arantzazu Ruiz

    El británico Christopher Nolan inició su camino hacia el estatus de mago de las narraciones laberínticas y cerebrales, de prestidigitador del relato borgiano con esta cinta de corte independiente elaborada mediante un dispositivo ocurrente, eficaz pero, a la postre, algo tramposo, valga el tópico, con el espectador. La película sigue a Leonard, un tipo que en cuestión de minutos olvida todo lo que ha hecho, con quien se ha encontrado, etc., y que para recordar rostros y actos hace uso de una cámara polaroid, donde anota fechas, nombres y encuentros. La premisa no pasaría del punto de partida de un noir clásico si no fuera porque la línea temporal de la película va hacia atrás, es decir, según avanza el filme nos muestra las causas de lo ya visto. Como todas las cintas de Nolan, la aparentemente férrea arquitectura del guión tiene un buen número de fisuras, bien disimuladas por su buen hacer como realizador. Eso sí, no aguanta un segundo visionado.

    A favor: El efecto sorpresa del primer visionado. Un gran crucigrama cinematográfico.

    En contra: Que Nolan siempre se cree más listo que sus espectadores.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top