El filme ha participado en los festivales de Locarno, Cartagena y Mar del Plata.
Mientras enseñaba en la Universidad de Duke, en 1990, Raúl Ruiz donó a la biblioteca de esta universidad un material formado por 166 carretes y negativos de 19 de sus producciones. Una de ellas, La Telenovela Errante, quedó inconclusa tras la muerte de Ruiz en 2011. Su material estaba perdido, y sería su esposa, la también cineasta Valeria Sarmiento, quien trabajó en el montaje final y reconstrucción de esta película.
Según llegó a afirmar el propio Raúl Ruiz: "La realidad chilena no existe, es un conjunto de teleseries", reconociendo así en la telenovela un filtro revelador de lo latinoamericano.
Este filme póstumo, co-dirigido con su compañera sentimental y de trabajo Valeria Sarmiento, fue rodado por Raúl Ruiz en el año 1990, cuando el director chileno pudo regresar a su país después del retorno de la democracia.
Raúl Ruiz cuenta con una inabordable filmografía compuesta por más de 100 títulos entre cortometrajes, documentales y largometrajes, entre los que destacan La Noche de Enfrente (2012), Mistérios de Lisboa (2010), Cofralandes, rapsodia chilena (2002), Genealogías de un crimen (1997) o L'oeil qui ment (1992).