En la escena en la que Ben entrega a Luke la espada láser y Luke se activa, la capa colgada en la pared que hay detrás de él desaparece. Sorprendentemente vuelve a aparecer cuando Luke apaga la espada.
Dos de los nombres de las criaturas se asemejan a las palabras rusas empleadas para designar a dos animales. Chewbacca suena como sobaka (perro) y Jabba suena como zhaba (sapo).
La princesa Leia y Obi-Wan Kenobi en realidad nunca se conocieron. Lo más cerca que llegaron a estar es es cuando lo ve desde la distancia durante el duelo con espada láser.
De acuerdo con Mark Hamill, el actor que interpreta a Chewbacca, los ejecutivos del estudio no estaban contentos con que este personaje no llevara ropa y trataron de rediseñarle el traje con pantalones cortos.
George Lucas basó el personaje de Han Solo en su amigo, el director Francis Ford Coppola.
En un primer momento, George Lucas, tenía previsto que los personajes de Luke Skywalker y su tía y su tío, fueran enanos.
La Academia otorgó once nominaciones a esta película entregándole finalmente siete estatuillas: el Oscar a la Mejor dirección de arte; al Mejor diseño de vestuario; a los Mejores efectos visuales; al Mejor montaje; a la Mejor banda sonora; al Mejor sonido, y el Premio especial al mérito (a Benjamin Burtt, Jr.)
Las armas de los soldados de asalto utilizados eran esencialmente Sterling L2A3 9mm SMG (ametralladora) un arma militar desarrollada en la década de 1940 en el Reino Unido y adoptada por los ejércitos británicos y canadienses en la década de 1950.
Luke Skywalker, caballero Jedi por excelencia tuvo un ayudante de auténtico lujo. Mark Hamill actor que encarna a Skywalker, fue entrenado por Bob Anderson, especialista de esgrima de Hollywood. Lo que pocos conocen es que tuvo que enfundarse el traje de Darth Vader para rodar las escenas de combate en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La participación de Anderson fue destacada en el documental Reclaiming the Blade donde comparte sus experiencias con el uso del sable láser.
En el año 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos largometrajes, 'American Graffiti' y 'Star Wars'. La obra más emblemática de Lucas fue rechazada en un principio cuando estaba en fases de desarrollo. Cuando finalizó el rodaje de 'American Graffiti' en 1973, escribió un boceto titulado The Journal of the Whills, una historia demasiado confusa como para llegar a ser entendida por el gran público. Por ello, Lucas decidió escribir un boceto de trece páginas titulado The Star Wars, que consistía en una especie de remake de La fortaleza escondida dirigida por Akira Kurosawa. Tras varios retoques en su elaborado guión, fue concluido definitivamente en 1976, con el título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Al final el resultado quedó reducido a Star Wars.
George Lucas al negociar con Universal Studios y tras varias negativas de la distribuidora, llegó a pensar que se arruinaría por completo a la hora de estrenar Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza. Fue su proyecto más arriesgado y a la vez el más satisfactorio
Los wookiees odian perder tal y cómo se muestra en Star Wars Episodio IV en el que aparece Chewacca jugando a un juego de rol junto R2D2, tras varias partidas perdidas por Chewie, Han Solo añade: “Deja ganar siempre a un wookiee, cuando pierden, a su rival le suelen arrancar los brazos”
C3P0 queriendo ser siempre protagonista. El afamado robot experto en protocolo es el primer personaje en hablar de toda la saga en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza y el útimo en hablar en la última entrega de la saga Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith.
Mark Hamill aguantando cómo un campeón. Durante la escena del compactador de basuras en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, Mark Hamill aguantó de tal manera la respiración que se le reventó una vena en la cara. Es por ese motivo que las siguientes tomas, son todas enfocando al mismo plano de Hamill
Para la escena final de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, cuando Han Solo y Luke Skywalker son condecorados con la medalla al valor, Lucas se basó en Los tres mosqueteros.
A partir del estreno de la primera entrega de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, años más tarde fueron muchos los que intentaron lucrarse con las audiciones robadas para los personajes de Luke Skywalker y Han Solo, realizadas a actores tales, como Kurt Russell o Robby Benson, así como los ya escogidos Mark Hamill y Han Solo. Estos vídeos desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro.
El paralelismo que existe entre la política estadounidense y Star Wars tiene su origen en la primera película de la serie, Una nueva esperanza. Estos ecos políticos de la serie han demostrado el hecho de que Lucas transportó parte de la idea de Apocalypse Now a la saga de ciencia ficción, tal y como afirma Walter Murch:
“George Lucas tenía previsto dirigir Apocalypse Now. Tras el éxito de American Graffiti, resucitó la película, pero el tema seguía caliente y nadie quería invertir en un proyecto como éste. Así que George revalorizó la cuestión, preguntándose lo que quería decir con Apocalypse Now y redujo el mensaje de la película en la capacidad de un grupo de personas para derrotar a un poderoso gigante sólo con la fuerza de sus ideas. Esto influyó en la esencia de la historia en un contexto relacionado con la política y el ambiente de la película hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Así dio origen a Star Wars. Los vietnamitas se convirtieron en los rebeldes y los Estados Unidos se convirtieron en el Imperio. Star Wars es la versión de Lucas de Apocalypse Now”. Nunca llegó a confirmarse.