Esta es la segunda cinta española que ha abierto el reconocido Festival de Cannes, después de que La mala educación de Pedro Almodóvar lo hiciera en 2004.
Esta es la cuarta cinta que protagonizan juntos Penélope Cruz y Javier Bardem junto a Loving Pablo, Vicky Cristina Barcelona y Jamón, Jamón.
La producción de este filme tuvo que retrasarse para que el director pudiese volver a Irán a rodar El viajante.
El realizador ha explicado que llevaba 15 años pensando situar una historia en España, desde que en un viaje en Andalucía con su familia vieran la foto de un niño pegada en la pared y su hija de 4 años se asustara cuando le explicó que seguramente se trataba de un secuestro.
El proyecto nace del deseo de Penélope Cruz y el cineasta iraní Asghar Farhadi de trabajar juntos, afirma el productor Mallet-Guy que ha producido las dos últimas películas del cineasta: El pasado y The Salesman.
Javier Bardem ha asegurado que, a pesar de que está dirigida por un cineasta iraní, esta cinta es "más española que muchas películas españolas".
Asghar Farhadi ha ganado dos Oscar a Mejor película de habla no inglesa, por El viajante y Nader y Simin; Penélope Cruz fue la primera actriz española en conseguir este premio como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona y Javier Bardem el primer intérprete español en conseguirlo en la misma categoría masculina por No es país para viejos.
Bardem ha asegurado entre el sarcasmo y la sinceridad, que "parece que para hablar español es necesario directores de fuera", en alusión a sus trabajos con relizadores extranjeros que lo han contratado para filmes en los que usaba su idioma natal mientras que desde Mar adentro en 2004 no había rodado en español con un director patrio.
A pesar de que Farhadi no habla español y su inglés es básico -por lo que suele ir siempre con intérprete-, el director era capaz de saber si los actores estaban haciendo lo correcto o mintiendo en sus interpretaciones, según han revelado sus actores.
Según los intérpretes del filme, el realizador es muy honesto y cercano, además de amable, aunque también sumamente exigente.
Según Javier Bardem, el 99.99% de lo que aparece en pantalla son las palabras de Fargahi, pues los actores solo ayudaron con algunas palabras o expresiones sueltas.
Ricardo Darín ha revelado que lo que más le interesó en un principio del guion es la sospecha que se genera en una comunidad que cree conocerse, pues el hombre es "producto de sus circunstancias" y en este trabajo el contexto en el que se desarrolla todo es fundamental.
Para la película, el director estudió el lenguaje, para encontrar las diferencias que existen según la localización geográfica y descubrir las peculiaridades de la comunicación no verbal. Posteriormente estudió otros detalles culturales, para conseguir una ambientación española creíble.
Penélope Cruz ha descrito su trabajo en este filme como su papel más difícil hasta la fecha, aunque también una de sus mejores experiencias.
Los actores han asegurado que las sospechas de sus personajes trasparon la realidad y que muchos se sintieron inquietos e incluso se extendió el rumor de que existían dos guiones de rodaje, aunque resultó ser falso.
Cuando Farhadi se puso en marcha con el proyecto, a las primeras personas que contactó para que formara parte de la cinta fue a Penélope Cruz y Javier Bardem.
El director ha evitado tópicos que se asocian a España como los toros o el flamenco porque quería evitar reflejar "una España de turistas".
Además de en su país natal Fardhadi afirma que en España es en la nación y cultura con la que se siente más cómodo, y explica que disfruta de la mezcla entre cultura y modernidad que existe.
Para encontrar a sus intérpretes, el director recibía propuestas de un director de casting y después veía trabajos en los que apareciesen los nombrados. Según él mismo ha reconocido, así se quedó sorprendido con "el volumen de talento" de los intérpretes españoles.
Penélope Cruz ha afirmado que toda slas películas de Farhadi transmiten algo, pues su cine "aporta luz", ya que considera que es un director que "tiene algo muy especial".