La película se basa en los hechos ocurridos el 22 de julio de 2011 en Oslo y alrededores, cuando el extremista cristiano de derecha Anders Behring Breivik realizó un atentado bomba con 8 muertos en la sede del Primer Ministro y un posterior tiroteo que causó la muerte de 69 jóvenes en la isla de Utoya.
No es la primera vez que el director Paul Greengrass realiza un drama político en torno al terrorismo. En United 93 (2006) relató en tiempo real los acontecimientos de uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 que se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania. Además, en Bloody Sunday (2002) profundizó en la masacre de Irlanda del Norte de 1972.
Paul Greengrass escribe el guión de la película a junto la periodista noruega Åsne Seierstad, autora del libro One of us (2015). En este libro de investigación Seierstad recopila de forma exhaustiva los hechos de la masacre que costó la vida a 77 personas, además de profundizar en la personalidad del asesino, Anders Behring Breivik, que sufría de disfunción familiar, fracaso profesional y sexual, narcisismo grotesco y delirios apocalípticos.
Según han explicado los responsables del filme, el reparto estará formado por actores locales, procedentes del país noruego.
El presupuesto del filme es de 20 millones de dólares.