El pastor Juan Francisco es conocido entre sus compañeros debido al esfuerzo y bondad que muestra ante los demás. Con él viven su esposa Rosalía y sus hijos en la finca que consiguió adquirir tras años de ardúo trabajo.
Sebastián, amigo de la familia, les presenta Soledad Molina. Soledad es una artista de variedades de la capital que encandila al señor de la casa. La estancia de la chica se alarga cuando sufre un accidente que le impide caminar y, para su recuperación, se queda en la finca. Durante su estadía, la joven consigue engatusar a Juan Francisco de manera que éste decide abandonar a su mujer y sus hijos. Sin embargo, pronto se da cuenta de todo lo que ha perdido y comienza su lucha por volver a tener todo lo que ha perdido: su pequeña fortuna y, sobre todo, el amor de su familia.
Un alto en el camino es una película dirigida por Julián Torremocha (Cancionera, Amores de juventud) y le acompañan Mary Delgado (El crimen de la calle de Bordadores, El fantasma y Dª Juanita), Vicente Soler (Tristana, Cielo negro) y Lola Flores (¡Ay, pena, penita, pena!, La faraona).
Ver más películas : Mejores películas del año 1941, Mejores películas Comedia dramática, Mejores películas Comedia dramática en 1941.